Voleibol

Futuras Reinas

El voleibol dominicano con un relevo promisorio

La Escuela Nacional de esa disciplina, que de manera incesante trabaja en la iniciación y desarrollo de jugadoras, garantiza el relevo de las que hoy brillan con las Reinas

Las jugadoras del equipo U17 mientras realizaban sus entrenamientos la tarde del pasado martes en la Escuela de Voleibol, situada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El futuro del voleibol dominicano se ve brillante de cara a los próximos años.

Una delegación de noveles jugadoras pretenden ser las nuevas Reinas del Caribe que viajarán el mundo vestidas de atletas y coronas.

Así como en el baloncesto, el béisbol y otros deportes de conjunto, el voleibol mantiene el fomento de las categorías formativas en todas las áreas del país.

Milagros Cabral, directora Administrativa del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol, dijo que el enfoque principal es que las más jóvenes vean en un espejo la disciplina y el éxito de la selección nacional de mayores de voleibol femenino, o mejor conocidas como las Reinas del Caribe.

“Desde el proyecto nosotros hacemos lo humanamente posible para que esas niñas den su mejor nivel desde los entrenamientos. Le colocamos los mejores entrenadores y les organizamos torneos entre ellas para que se fogueen”, dijo Cabral, en el Café Deportivo de Listín Diario, donde también participaron Cristóbal Marte, presidente del mencionado proyecto, y las destacadas jugadoras Gaila González y Niverka Marte.

La Federación Dominicana de Voleibol creó en 1990 la escuela de ese deporte para niños de categorías menores. Allí se les enseña a volear desde temprana edad, los fundamentos del voleibol, la importancia de la disciplina, así como los primeros pasos en la actividad deportiva.

Hasta el momento, la Escuela Nacional de Voleibol cuenta con un total de 600 niñas que practican ese deporte a diario, menos los domingos, bajo las orientaciones de Mayo Sibilia, Evelyn Carreras, Remigio Valdez y otros calificados entrenadores.

Los entrenamientos inician en la mañana, cuando las Reinas están en el país, y continúan el resto de la tarde con las diferentes categorías.

De ahí han salido las mayorías de jugadoras que hoy representan la selección y el país en aguas extranjeras.

Marte, de su lado, dejó claro que sin el respaldo y el compromiso de esas nuevas jugadoras el futuro del voleibol en el país estaría tambaleante.

“Las verdaderas reinas son esas, las que vienen subiendo. De ahí es que tenemos el relevo del que disfrutamos, y por un esquema como ese es que nos hemos mantenido siendo exitosos durante 20 años”, adujo Marte.

Dentro de los nuevos planes de la Federación Dominicana de Voleibol está la creación y el crecimiento de la nueva categoría U17, una especie de filtro que reuniría a las de más talento.

La misma es contemplada como la punta de lanza de la escuela de voleibol situada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Esa modalidad es aupada por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca) que también preside Cristóbal Marte.

El grupo de niñas se está preparando para tomar parte en un campeonato de voleibol que se llevará a cabo en Honduras. La fecha está por definirse. Las jóvenes llevan juntas un año.

Tags relacionados