reportaje
Niverka Marte: 6 idiomas y 2 títulos académicos
La estelar acomodadora alcanza con creces el venir de una familia de deportistas y exhibe un nivel bien elevado tanto en el voleibol como los estudios
Al nacer, Niverka Marte llegó a la vida con magníficos genes, en lo deportivo y lo educativo, el transcurrir del tiempo solo fue testigo para que la hoy acomodadora de las Reinas del Caribe fortalezca con creces estos dos mandatos, pues en ambos toca el grado de superestrella.
Niverka, es desde hace años figura estelar en los éxitos que acumulan las Reinas a nivel Mundial, mientras que en lo escolar posee la capacidad de interactuar con personas en idiomas como Inglés, francés, portugués, italiano, español y hasta su poco de alemán.
Ella, mientras coloca las pelotas para que compañeras como Brayelin y Jineiry Martínez, Gaila González, Bethania De la Cruz entre otras rematen con fortalezas, se matriculó en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Católica Madre y Maestra y en pocos días se graduará de una maestría en la Universidad Businness Studies, en Ginebra Suiza.
Solo hay que detenerse un rato a conversar con la joven, quien desde el 2010 es figura luminosa en las Reinas, para conocer de su finura y elegancia de su capacidad de expresión.
Mientras que procede de una familia de deportistas, su hermano Víctor Marte firmó en 2007 con los Medias Blancas de Chicago, empero no creció más allá de la Liga de Verano y los vínculos se quebraron tras dos años de contrato.
Pero, varios años antes, su tío José Núñez, hoy inmortal del deporte dominicano sí fue un gran lanzador, principalmente con los Leones del Escogido, equipo con el que tuvo foja de 36-33 con 2.83 de efectividad. Alcanzó las Grandes Ligas con los Azulejos en 1987 donde pasó cuatro años.
Niverka, quien desde niña jugaba con voleibol en el colegio en el sector Villa Aura, donde nació en Las Caobas, se convirtió en el 2003 en una de cientos de niñas que desarrollaron una meteórica admiración por la selección de voleibol, tras aquel histórico partido en que superaron a Cuba en los Panamericanos y desde este episodio comenzó el que las llamadas Morenas del Caribe quedaran rezagadas a un segundo plano.
Tan entusiasmada e impactada quedó con ese momento que al final de ese año ingresó al proyecto de voleibol, en lo que fue un experimento del que hoy día es una de sus máximas representantes.
“Recuerdo que contaba con unos 12 años, observaba los partidos por televisión, disfrutaba cada momento del equipo dominicano y aquello fue de locura cuando el país logró derrotar a Cuba”, señala Niverka.
En sus inicios en el proyecto para ella fue de gran agrado poder fotografiarse con las estrellas de entonces, Milagros Cabral, Cosiris Rodríguez, Francia Jackson entre otras. “Hoy recuerdo esos momentos y cada vez que una jovencita del proyecto me pide una foto o un selfi, lo asumo, pues en mi momento pasé por esas peticiones”, señala tras participar en el Café Deportivo de Listín Diario.
“Cuando veía a esas grandes jugadoras le decía a mi papá con asombro, mira a Milagros, mira a Cosiris, sería que en algún momento yo llegaría a jugar así como ella”, se expresaba algo como si fuera un sueño.
Pero, Niverka nunca pensaría que estos se realizaría, aunque los primeros años fueron una muestra de que sí sucedería, pues la joven integró de manera rápida la selección infantil del país.
El tiempo la llevó a continuar en ascenso y de que forma, su docena de años como la acomodadora estelar de las Reinas así lo confirman, al tiempo de que ha reforzado con muchos éxitos en ligas como Perú, Turquia, Azerbaiyan, Francia, Indonesia.
En los estudios universitarios, Niverka comenzó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde cursó un año y medio de administración de empresa, luego se transfirió a estudiar Relaciones Internacionales en la Católica donde se graduó. Sus padres tienen con un colegio.
Niverka es sinónimo de excelencia en el voleibol y los estudios, logros que ha alcanzado a base de esfuerzo y trabajo, cuyos frutos cosecha en grande.
Encuentro con Thomas Bach
Hace varios meses, Niverka tuvo un encuentro con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, quien para la ocasión le obsequió un pink y le expresó que el mismo representaba el símbolo de que estarían en los Juegos Olímpicos, luego de conseguido ese logro, ella ya tiene una cita con el gran líder del COI para presentárselo en señal de agradecimiento.