Tenis

tenis

Una nueva generación está tomando las riendas y serán la atracción en Wimbledon

El español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner en Indian Wells, el pasado mes de marzo.AP

Hay un verdadero cambio en la cima del tenis, un desplazamiento de los jóvenes que parecía inevitable desde hace tiempo, pero que simplemente no ocurría.

Cuando la atención del tenis se traslada a Wimbledon, que inicia el lunes, Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Iga Swiatek y Coco Gauff son los nombres que se escuchan por todos lados.

Alcaraz es el campeón defensor y que suma tres títulos de Grand Slam a sus 21 años tras ganar el Abierto de Francia. Sinner, de 22 años, es el primer sembrado en Wimbledon y viene de ganar el Abierto de Australia en enero.

Swiatek, de 23 años, es la primera sembrada y recién ganó su cuarto título de Roland Garros y quinto en total. Gauff, la más joven con 20 años que es la número dos del mundo, ha alcanzado al menos las últimas tres semifinales en un Slam y ganó su primer trofeo el año pasado en el U.S. Open.

Mientras que Swiatek se ha establecido como la número uno y tiene marca de 11-1 ante Gauff, ninguna ha superado los cuartos de final en Wimbledon. La pelea es más cerrada entre Alcaraz y Sinner (el español tiene ventaja de 5-4 tras ganar las semifinales del Abierto de Francia e cinco sets).

Por mucho tiempo la gente se preguntaba cuándo evolucionaría el deporte más allá del dominio de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, que suman 66 títulos de Grand Slam.

Ese momento parece ahora.

Federer, de 42 años, disputó su último encuentro de una carrera de 20 trofeos de Grand Slam en el 2021. Nadal, de 38 y que perdió en la primera ronda del Abierto de Francia —en donde ganó 14 de sus 22 títulos en un major— decidió saltarse Wimbledon para enfocarse en su preparación a los Olímpicos de París a finales de julio.

¿Djokovic? El ganador de 24 títulos de Grand Slam se retiró de Roland Garros antes de los cuartos de final por un desgarro en el menisco de la rodilla derecha y se sometió a una operación. Hasta el jueves aún no sabe si su rodilla está lo suficientemente recuperada para competir.

Djokovic eliminó a Sinner en Wimbledon los dos últimos años —cuartos de final en el 2022 y semifinales en el 2023. Pero el italiano se llevó los dos duelos más recientes, en las Finales de la Copan Davis del año pasado y en semis del Abierto de Australia 2024.

Tanto Alcaraz y Sinner destacan en cobertura de cancha y grandes tiros. Pero también traen emoción con los creativos tiros de Alcaraz y los grandes clavados para alcanzar la bola de Sinner para que ganara su primer título en césped en Halle, Alemania en junio.

“Nadie ha jugado como Alcaraz. ¿Y Sinner? Lo mismo”, aseguró Mats Wilander, siete veces campeón de un Slam en la década de los ochenta.

Alcaraz y Sinner saben que están en posición de tomar el control.

También son conscientes que apenas comenzaron el camino a la grandeza.

“Tenemos que ver qué hacemos de aquí hacia adelante”, aseguró Sinner, “y hacerlo año tras año tras año”.