Tenis

tenis

Luca Nardi, el 123 del mundo, deja fuera a Djokovic del torneo de Indian Wells

Luca Nardi se llevó el triunfo frente al número uno del mundo.fuente externa

El serbio Novak Djokovic dejó el lunes en shock al mundo del tenis al caer eliminado en la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos) ante el italiano Luca Nardi, en una jornada en que Coco Gauff y Aryna Sabalenka avanzaron en la rama femenina.

Djokovic, que regresaba este año a Indian Wells por primera vez desde 2019, se vio sorprendido por la valiente actuación de Nardi, el jugador número 123 de la ATP que entró en el torneo por el abandono del argentino Tomás Etcheverry.

El tenista serbio, líder de la ATP, no había caído en su carrera frente a un rival con un ranking tan bajo en un Masters 1000 o Grand Slam.

Nardi, de 20 años, tumbó a su gran ídolo por 6-4, 3-6 y 6-3 ante el asombro del público de la pista central, que alentó con fuerza al tenista de Pésaro hasta lograr la hazaña con un último 'ace'.

"Es un milagro", alcanzó a decir Nardi. "Soy un chico de 20 años, número 100 del mundo, y acabo de ganar a Novak. Es una locura".

Ante la prensa, el italiano dijo que ni siquiera había soñado con jugar algún día contra Djokovic, de quien tiene un póster en su habitación desde que era pequeño.

"Aún lo tengo. Cada noche que me acuesto veo a Novak", aseguró. "Djokovic es el mejor jugador de la historia. Guardaré este momento durante el resto de mi vida".

Nardi, que apenas ha ganado cinco partidos en la ATP, accedió al torneo como 'lucky loser', la denominación de los tenistas que pierden en la fase previa de un torneo pero luego acceden al cuadro principal por un abandono.

"Lo felicito, particularmente por el gran tenis del tercer set", declaró 'Nole'. "No sabía mucho de él, pero le vi jugar, y sabía que posee un tenis de gran calidad", agregó.

Nardi jugó con un atrevimiento a prueba de balas ante el ganador de 24 Grand Slams, logrando hasta 34 golpes ganadores por 17 de Djokovic.

"Mereció ganar. Me sorprendió más mi nivel, que fue muy, muy malo", afirmó el serbio. "Cometí algunos errores no forzados realmente terribles. Fue un tenis bastante defensivo".

Djokovic, de 36 años, suma así una segunda decepción en este arranque de temporada tras su eliminación en semifinales del Abierto de Australia contra otro rival italiano, Jannik Sinner.

El serbio, que dosifica al máximo su calendario, dijo que por el momento planea competir en el Masters 1000 de Miami que arranca la próxima semana.

Sin tenistas latinoamericanos

Tras la renuncia a última hora de Rafael Nadal, el primer Masters 1000 del año entrará el martes en los octavos de final con Sinner y el español Carlos Alcaraz como principales favoritos.

En esa pelea quiere meterse también Daniil Medvedev, quien cayó en la final de 2023 ante Alcaraz.

El ruso, cuarto sembrado, sudó para doblegar en la noche al joven estadounidense Sebastian Korda por 6-4, 5-7 y 6-3 en un caótico duelo con hasta 15 'breaks'.

Medvedev, subcampeón en enero en el Abierto de Australia, había hincado la rodilla en sus dos últimos choques ante el hijo del extenista checo Petr Korda.

El tenis latinoamericano se quedó sin representantes con la eliminación del argentino Sebastián Báez ante la figura local Taylor Fritz por un doble 6-2 en apenas 69 minutos.

El californiano, campeón del torneo en 2022, se verá en octavos con el joven danés Holger Rune, séptimo cabeza de serie.

 Osaka no puede con Mertens

En el WTA 1000, donde tampoco quedan raquetas latinoamericanas, la estrella estadounidense Coco Gauff se metió en los octavos con un convincente triunfo frente a la italiana Lucia Bronzetti por 6-2 y 7-6 (7/5).

La ganadora del pasado US Open, que el miércoles cumplirá 20 años, sigue intratable en territorio estadounidense con 18 partidos ganados seguidos que le han brindado hasta ahora tres títulos.

Su próxima rival será la belga Elise Mertens, que despidió a la japonesa Naomi Osaka por 7-5 y 6-4.

Osaka, ex número uno mundial y campeona en Indian Wells en 2018, peleaba por encadenar tres victorias seguidas por primera vez desde su regreso a las pistas a inicio de año tras su maternidad.

De su lado, Aryna Sabalenka, segunda sembrada, despachó a la británica Emma Raducanu por 6-3 y 7-5.