decreto

Toque por tercera: un político-deportista en el Ministerio de Deportes

El presidente Luis Abinader designó ayer al alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, como el nuevo titular de Miderec 

Kelvin Cruz será juramentado la tarde de este viernes en el Palacio Nacional, y asumiría en el cargo desde el lunes.

Kelvin Cruz será juramentado la tarde de este viernes en el Palacio Nacional, y asumiría en el cargo desde el lunes.

¿Cuál sería la mejor forma de sorprender a un antesalista que esté “jugando atrás”?: tocando por tercera.

Algo similar hizo ayer el presidente Luis Abinader, quien cuando la defensa probablemente esperaba que batease de “swing largo”, decidió hacer lo que nadie pudo anticipar.

Mediante decreto, el mandatario nombró como nuevo titulat del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), al actual alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, quien aunque tiene sus lazos con el deporte, es mucho más conocido por su función política.

Mientras se acercaba el 16 de agosto, cada vez más nombres se incluían a la lista de los que podían sustituir a Francisco Camacho como titular de la cartera deportiva.

Entre los que se vinculaban como un posible reemplazo de Camacho, estaban: Alberto Rodríguez, Luisín Mejía, Junior Noboa, Benny Metz, Cristóbal Marte, Orlando Jorge Villegas, Moisés Alou, Elvis Duarte, Alberto Atallah, y otros más.

Entre los más de 10 candidatos, nunca sonó el nombre del alcalde de La Vega, y no era para menos.

Cruz fue regidor de La Vega, convirtiéndose en el más votado del país en 2010. Fue alcalde en esa demarcación durante dos períodos consecutivos (2016-2024) y además es el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), siendo reelecto en varias ocasiones.

En adición, este año fue electo presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).

Siendo Cruz un político tan condecorado a pesar de aún ser joven (46 años), era difícil vaticinar que él sería el elegido por el mandatario para ser el nuevo ministro de Deportes, más no sería una mala decisión, pues en esa disciplina él también tiene sus méritos.

Cruz fue director Regional de Deportes (2002-2004) y gerente general de los clubes de baloncesto Enriquillo y La Matica, donde ganó múltiples torneos.

También, se desempeñó como presidente de la Asociación de Baloncesto de La Vega (ASOBAVE) de 2013 al 2015. Recientemente, ha sido presidente del Comité Organizador del Torneo de Baloncesto Superior de La Vega (2020-2024) y de la Copa de Campeones de la Federación Dominicana de Baloncesto en 2023, entre otros roles importantes.

Ahora, con la nueva posición en la que lo colocó el presidente, Cruz deberá renunciar como alcalde para juramentarse como ministro.

La renuncia que deberá poner Cruz se inscriben en la Ley 176-07, el artículo 44 de la Constitución de la República, la Ley 41-08, de Función Pública y la número 105-13, de Regulación Salarial del Estado Dominicano, que establecen prohibiciones a ocupar más de una posición remunerada en la Administración Pública.

Gestión de Camacho

En una entrevista que le hizo LISTÍN DIARIO hace dos meses, Camacho afirmó que tener las áreas de competencias a su máxima capacidad era su mayor logro en el Miderec.

Camacho consideró que había sido el funcionario deportivo que ha remozado y construido más obras en la historia del Miderec. Aseguró que otros ministros pueden contar sus edificaciones con las manos.

“No hay una provincia del país en que Miderec no le haya pasado la mano”, mantuvo.