Olimpismo

juegos olímpicos parís 2024

Son cubanos entrenadores de los atletas medallistas

Armando Hernández y Yaseen Pérez son los encargados de dirigir a los atletas dominicanos que alcanzaron preseas en los Juegos olímpicos de París 2024

  • Hernández es el entrenador de Cristian Pinales y Yunior Alcántara, quienes lograron bronce en sus respectivas categorías, mientras que Pérez es el entrenador de la monarca de los 400 metros femenino, Marileidy Paulino.

Los entrenadores Yaseen Pérez y Armando Hernández.

Han pasado 40 años desde la primera vez que la República Dominicana subió al podio olímpico. Esa corona le tocó al inmortal del deporte Pedro Julio Nolasco cuando se colgó un bronce en Los Ángeles 1984.

Nolasco fue supervisado y acompañado por el entrenador dominicano Víctor Pascual, primer dirigente medallista del país. Pascual lideró el plantel nacional desde 1975 hasta el 97.

Desde esa época, dorada para el boxeo dominicano, pasaron 24 años para que un pugilista suba las escaleras del Olimpo, en lo que a juegos de este nivel se refiere cuando Félix Díaz obtuvo el segundo metal dorado para la tierra de Duarte.

Armando Hernández, de boxeo, y Yaseen Pérez, de atletismo, fueron los encargados de acompañar a como entrenadores a los atletas que alcanzaron sendas preseas en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Hernández es el entrenador de Cristian Pinales y Yunior Alcántara, quienes lograron bronce en sus respectivas categorías, mientras que Pérez es el entrenador de la monarca de los 400 metros femenino, Marileidy Paulino.

Armando Hernández, un cubano nacionalizado, fue el encargado de clasificar a Díaz en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008. Sin embargo, Hernández no acompañó a Félix a la justa cuando el púgil hizo sonar las notas del himno nacional en la ciudad de China. La federación decidió enviar a Pedro Luis Díaz, también cubano.

Hernández llegó al país en junio del 2005 con la tarea de elevar el nivel boxístico de los atletas juveniles. Vino a la República con el acuerdo de “Cuba Deportes” y la secretaria de estado de Deportes, hoy Ministerio de Deportes.

En el 2008 ganó medalla de plata en el Mundial Juvenil de Boxeo de manos de Luis Miguel Díaz.

Dos años luego de esa medalla decidió contraer matrimonio y nacionalizarse como dominicano.

“Los cubanos llegamos a este país con una meta y no desmayamos hasta cumplirla. En nuestra tierra dejamos a nuestros familiares y no tenemos otro enfoque que elevar el talento que tenemos en ese momento. Además, son más de media década de estudio para hacernos licenciado, ahí está la magia”, explicó Hernández en una conversación con este diario luego de arribar a la República con sus dos medallas de bronce.

Hernández agradeció a la nación dominicana ya que en su retorno desde París lo hicieron sentir como un quisqueyano más.

Sobre Cristian Pinales y Yunior Alcántara, Hernández destacó que son de los boxeadores de mayor talento que hay en la República. Abogó para que la federación y el Gobierno incentiven a esos atletas a mantenerse en el amateur, ya que los cataloga como “medallistas potenciales”. “Ese es el problema en nuestro deporte, no podemos mantener un atleta más de un ciclo porque saltan al profesionalismo a buscar una mejor vida y no podemos competir contra eso. Ojalá y desde la federación se pueda crear un plan para que los pugilistas dominicanos sigan representando su bandera”, agregó Hernández.

Pérez es medallista de oro y plata

Yaseen Pérez, de su lado, está en el país desde julio del 2013. El exministro de Deportes, Jaime David, fue el encargado de traerlo al suelo dominicano. Es el entrenador de Marileidy Paulino desde el 2017, y ha sido un forjador de grandes talentos en su estadía aquí, que corresponde a poco más de una década.

Este año Pérez obtuvo la nacionalidad dominicana.