atletismo
Julien Alfred gana los 100 metros para la 1ª medalla olímpica de Santa Lucía
Los recuerdos volvieron a inundarse cuando Julien Alfred tocó la campana de la victoria al final de la pista para significar que efectivamente era campeona olímpica de 100 metros.
Un sonido que hacía que todo se sintiera realmente real.
Recordó haber corrido descalza por todos lados cuando era niña y crecía en Santa Lucía. Todos los que la ayudaron en el camino, también. Y el recuerdo más poderoso, el que la hizo romper a llorar, los pensamientos de su difunto padre, que creía que este tipo de momento era posible.
Para eso era esto, dijo Alfred, después de atravesar la lluvia para mantener a raya a Sha'Carri Richardson, Melissa Jefferson y el resto del campo el sábado por la noche para ganar la primera medalla olímpica para su país insular.
"Él creía que yo podía ser un atleta olímpico. Que puedo estar aquí", dijo Alfred después de ganar con un tiempo de 10.72 segundos. "Salir con la victoria, feliz de haber podido hacerlo. Se lo quiero atribuir (a mi padre). ... Se enorgullecería de que su hija fuera una atleta olímpica".
Sin duda, Alfred era un candidato a la medalla. Pero Richardson era el gran favorito. La lluvia no humedeció a Alfred, solo la llenó de energía. Salió rápido y nunca miró hacia atrás, superando a Richardson por .15 segundos.
"Mientras corras tu carrera y trates de ejecutar lo que tienes que hacer, entonces estás bien", dijo el velocista de la isla del Caribe oriental.
Alfred ha estado haciendo eso desde que fue descubierta por el bibliotecario de la escuela cuando era niña. También era rápida, pero se alejó del deporte después de perder a su padre cuando tenía alrededor de 12 años. Su entrenador la convenció de regresar. Para darle otra oportunidad.
Alfred se mudó a Jamaica cuando era adolescente para entrenar, luego asistió a la Universidad de Texas, donde se convirtió en campeona de la NCAA.
Ahora, medallista de oro olímpico. Le gustaba cómo sonaba.
"Significa mucho para mí. Significa mucho para mi entrenador. Significa mucho para mi país", dijo Alfred, de 23 años. "Estoy seguro de que están celebrando en este momento".
Para prepararse para la carrera, Alfred pasó la mañana viendo imágenes de la sensación jamaicana Usain Bolt.
"Solo vi cómo acababa de ejecutar", dijo Alfred.
Luego puso en marcha lo que observaba. Su parte favorita de la noche, por supuesto, fue celebrar como lo haría Bolt. Le gustaba tocar esa campana que los ganadores pueden tocar.
"Nunca me ves celebrar así", dijo Alfred. "Estoy muy feliz, sucedió en el escenario más grande de mi carrera".