Olimpismo

olimpismo

La luz de Biles ya ilumina París, el Dream Team arrancó su andadura en los Juegos Olímpicos

Simone Biles, de Estados Unidos, compite en la viga de equilibrio durante la fase clasificatoria de los Juegos Olímpicos París 2024.AP

La megaestrella de la gimnasia Simone Biles ya ilumina los Juegos Olímpicos: la estadounidense, con una gran sonrisa, tuvo un brillante debut en París-2024 el domingo, una jornada en la que el Dream Team de básquet debuta frente a la Serbia de Nikola Dokic.

Tras la amarga experiencia de Tokio en 2021, y rodeada de una gran expectación, Biles firmó una actuación notable que la dejó como líder del concurso general individual, bajo la atenta mirada de personalidades como los actores Tom Cruise y Jessica Chastain, las cantantes Lady Gaga y Ariadna Grande o el rapero Snoop Dogg y 15.000 espectadores que llenaron el espectacular Bercy Arena.

Molestia en la pantorrilla

La única sombra para la estadounidense fue la molestia que sufrió en la pantorrilla izquierda mientras calentaba para su segundo ejercicio, el de suelo. El contratiempo, sin embargo, no le impidió descollar en el tapiz, ni tampoco volar en el potro, donde realizó el Biles II, el doble salto Yurchenko carpado que lleva su nombre.

"Sintió algo en la pantorrilla, pero eso es todo", explicó a la prensa su entrenadora, Cécile Landi, que descartó que eso le obligue a abandonar.

Biles, que en Tokio apenas compitió víctimas de sus famosos 'twisties', un fenómeno que provoca que los gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire, que le obligaron a hacer una pausa de más de un año, completó un primer ejercicio sólido y a la vez impresionante, que sedujo a un entregado público.

Tom Cruise en las gradas

La gimnasta, de 27 años y con 37 medallas al cuello (entre olímpicas y mundiales), un récord, busca en París hasta seis nuevas preseas para agrandar su leyenda en la historia de este deporte, uno de los reyes de los Juegos juntamente con el atletimo y la natación.

Precisamente, en la segunda jornada de la piscina debutó también Léon Marchand, el prodigio de la natación francesa que está llamado a tomar el relevo del legendario Michael Phelps.

En París, el joven nadador de Toulouse (22 años) aspira a ganar al menos cuatro medallas en pruebas individuales, y de momento comenzó pisando fuerza, clasificándose con facilidad para la final de los 400 m estilos.

Tras hacer saltar todas las alertas el sábado por su estado físico, otra de las grandes estrellas de París-2024, Rafa Nadal, finalmente saltó a la Philippe Chatrier para disputar su partido contra le húngaro Marton Fucsovics.

Primeras medallas latinoamericanas

México y Brasil estrenaron el medallero latinoamericano de París-2024 gracias al tiro con arco y el judo.

En la prueba por equipos, Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Vázquez perdieron ante las representantes chinas en semifinales por 5-3, pero en la disputa por el bronce derrotaron 6-2 a Países Bajos.

Minutos antes, el judoca Willian Lima pasó a la final de la categoría de 66 kilos al derrotar al kazajo Gusman Kyrgyzbayev y aseguró una primera medalla para Brasil.

La Cruz muerde la lona

Dura derrota para el boxeo cubano: 'La Sombra' Julio César La Cruz, el abanderado de la isla en la ceremonia inaugural fue eliminado el domingo en los octavos de final de los pesos pesados y desperdició la oportunidad de alcanzar el récord de tres oros olímpicos consecutivos en este deporte.

LeBron vs el MVP Jokic

El espectacular Dream Team, liderado por el eterno LeBron James y secundado por otras megaestrellas como Stephen Curry y Joe Embiid, entre otros, viene a poner las cosas en orden en un torneo de básquetbol masculino que promete ser uno de los puntos más altos de los Juegos.

No será precisamente un inicio sencillo, ya que el equipo estadounidense no podía presentar un desafío mayor: la Serbia del MVP de la NBA, Nikola Jokic.

Polémicas e incidentes

Muy lejos de París, en la Polinesia Francesa, comenzaron de madrugada las pruebas del surf, pero en Teahupo'o el evento no genera entusiasmo y muchos de sus habitantes, acostumbrados a la tranquilidad de este rincón paradisiaco, están ya "fiu" (cansados o hartos, en tahitiano) de los Juegos Olímpicos tras apenas un día de competición.

"Es verdad que se trata de un evento grandioso, pero estamos fiu de tener que mostrar nuestro pase cuatro veces para poder recorrer 500 metros. Lo que más deseo en estos momentos es que todo el mundo se vaya", declaró a la AFP Romain Taupua.

Tres detalles al margen de lo competitivo: la boxeadora guineana Cyntia Temitayo fue excluida por dopaje, la organización del torneo de básquetbol se equivocó con el himno de Sudán del Sur y el jugador de voley playa neerlandés Steven Van de Velde, que purgó una condena por violación de una menor de edad, fue abucheado por los aficionados durante su primer partido del torneo olímpico.

Las autoridades francesas anunciaron una investigación por provocación al odio racial agravado después de que espectadores presentes el sábado en el partido de fútbol masculino entre Israel y Paraguay hicieran gestos antisemitas y desplegaran una pancarta con la mención "Genocide Olympics", indicó el domingo la fiscalía.

Mientras, el difusor oficial de los Juegos instó a los operadores de cámara a que graben a hombres y mujeres del mismo modo para evitar que "estereotipos y sexismo" se cuelen en las pantallas, informó su director general.