Olimpismo

juegos olímpicos 

Un dominicano llevó la antorcha en los Juegos Olímpicos de París

Se trata de Juan Arturo Herrera Ramírez, un administrador de empresas y ejecutivo en marketing de Visa Internacional, quien tuvo el honor de llevar el fuego del magno evento por 200 metros

Juan Arturo Herrera Ramírez, saluda durante su recorrido de la llama olímpica. Fue el último de los cinco que llevaron la flama durante un kilómetro.

No toda la trama de la “serie olímpica” es protagonizada por los atletas.

También hay otros actores/actrices de reparto que le dan sentido a la mayor celebración deportiva, los Juegos Olímpicos, que se van a celebrar en París desde este viernes día 26 y hasta el 11 de agosto.

Antes que las delegaciones lleguen a la Villa Olímpica, ubicada en la zona norte de la capital francesa, se completó el proceso del relevo de la antorcha de esos Juegos, que se encendió en Grecia y pasó por todo lo largo y ancho de ese país, hasta llegar a París, donde se prenderá el pebetero.

Juan Arturo Herrera, de 48 años de edad, es un deportista aficionado, nativo de San Juan de la Maguana, que tuvo el honor de portar la llama olímpica por un recorrido de 200 metros en la región de Haute-Marne, en el este de Francia.

“Es un sueño vivido. Contribuir en algo que es más grande que tú siente surrealista. He pasado grandes momentos en mi vida pero sin dudas este es el más grande”, expresó Herrera, quien también tendrá un asiento en la ceremonia de apertura de París 2024, que será este viernes 26.

El inicio de todo

El acercamiento de Herrera para el relevo inició el 8 de mayo, en Marsella. Para ser seleccionado como portador de la llama olímpica, Herrera envió una carta al Comité Organizador de los Juegos, haciendo memoria de lo que fue su primera experiencia en unos Juegos Olímpicos. (Visa es patrocinador global de los Olímpicos desde 1986 y primer patrocinador global de los juegos Paralímpicos).

Eso fue en los Ángeles 1984. En esas olimpiadas la delegación de la República Dominicana se colgó una presea por vez primera. Pedro Julio Nolasco conquistó un bronce en la disciplina de boxeo.

Arturo Herrera es el encargado de mercadeo de la institución financiera VISA para Francia, Bélgica y Luxemburgo, y también tiene a su cargo el levantamiento de obras deportivas para los jóvenes a las afueras del mencionado país en áreas no privilegiadas.

“Nosotros estamos dispuestos a apoyar a los atletas que vienen del país con menor desarrollo económico”, explicó el encargado del marketing de Visa, empresa que lleva más de tres décadas como patrocinador oficial de la justa olímpica.

La República Dominicana cuenta con 57 atletas en su delegación, que verán acción en 11 deportes. En su historia, los dominicanos llevan 12 preseas alcanzadas.

Una mirada

Juan Arturo Herrera fue nadador cuando niño. Luego se interesó por las pruebas de atletismo, y en los últimos años ha tomado parte en los principales maratones de ese deporte.

Hizo en dos ocasiones el recorrido de Boston a Nueva York en bicicleta en un evento benéfico para las personas con menor posición económica. Ese recorrido tiene 250 kilómetros.

Estudió Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y administración de empresas y una maestría en administración en Columbia University de Nueva York.

Salió del país en el 2000 y estuvo 14 años en Nueva York. Lleva más de 10 años en París. “El guía del proceso nos dijo que la Llama Olímpica carga con ella, es alumbrada por un poco del alma de quienes la llevan. Al llevar la flama que no se apaga, pensé se llevaría con ella algo de mi. Y como yo en mi llevo algo de mis familiares y amigos, ellos también alumbrarían la llama en adelante”, narra Herrera.

Más datos de Arturo

Juan Arturo se interesó por el deporte desde temprano, sin embargo no se dio la oportunidad como profesional.

“No soy deportista profesional. Practicaba la natación cuando niño. Hice el maratón de Nueva York y el medio maratón de Francia”, añadió

.- Nació en Santo Domingo en septiembre de 1975. Una vez al año visita Santo Domingo pues todavía tiene familia allí. Se graduó en el colegio Nuestra señora de la Altagracia en el sector Los Prados, Santo Domingo.

.- De los Juegos Olímpicos de 1984 recuerda haber visto la ceremonia de apertura en familia, igual la primera medalla olímpica para República Dominicana.

“Tengo un mensaje de apoyo a todos los atletas dominicanos que vienen a los Juegos y será muy emocionante verlos en la ceremonia de inauguración. Arriba República Dominicana”.