Olimpismo

bibliografía

Leonardo Reyes se cuelga una medalla olímpica en la literatura deportiva

En un emotivo acto pone en circulación  el libro “Historia Dominicana en Olimpíadas de Verano”.

Momento oficial de puesta en circulación del libro. Figuran Fernando Geraldino, de Seaboard; Gary Hernández, Franklin De la Mota; Garibaldy Bautista, Jesús Leonardo Reyes; Jonás Alexander Reyes Betances, Nikauli Mejías Suero; Dulce María Piña, Kennedy Vargas, José Mera y Miguel Rivera.Fuente Externa

Con la emoción a flor de piel, al tener presente a su familia, a los principales dirigentes deportivos,  amigos y colegas, Leonardo Reyes dejó en manos de todos el libro “Historia Dominicana en Olimpíadas de Verano”.

Se trata del primero que el destacado periodista --y desde ya escritor—pone en circulación. El escenario no pudo ser mejor, pues lo hizo en el salón Juan Ulises García Saleta del Comité Olímpico Dominicano (COD), donde labora desde 2006.

En las 300 páginas de la obra se recogen la actuación de cada uno de los 325 atletas que han representado al país en las 15 ediciones de los Juegos Olímpicos en que ha dicho “presente”.

Pero no solo eso, “Leo” reivindica el valor de la palabra impresa en un país, que como en muchos otros parece haber más autores que lectores.

A pesar de ello y de que estamos en la era de los libros electrónicos y los audiolibros, el callado comunicador inició su cruzada en 2021 para con la influencia que aún le queda a la tinta y al papel dejar registrada la actuación de República Dominicana de Tokio de 1964 y Tokio 2020.

“Ha sido un gran trabajo de investigación, con un gran esfuerzo. En el año y seis meses que tenemos aquí no habíamos tenido una actividad con tantos periodistas”, resaltó el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista, en obvia referencia al aprecio que goza Reyes entre los suyos.

Luis Mejía Oviedo, durante su intervención en el acto. Figuran Gary Hernández, Franklin De la Mota, Garibaldy Bautista, Jesús Leonardo Reyes, Fernando Geraldino, José Mera, Miguel Rivera y Dulce María Piña.Fuente Externa

Luis Mejía Oviedo, autor del prólogo y testigo de primera línea de muchas de las acciones que con categoría de gestas han dejado plasmadas nuestros atletas en el mayor nivel, invitó a los “chicos de la prensa” presentes a que se pusieran de pie.

A la vista saltaron Ramón Rodríguez, su gran maestro y quien no acudía a la sede del COD desde que se le separó como director de Prensa.

También citó al fotorreportero Ernesto Beltré, a Primitivo y Randy Cadete, al igual Leo Corporán, de quien dijo que “se aprende mucho”.

El momento más emotivo se inició cuando tocó mencionar a su esposa Yanet Betances; sus hermanas Omayra Suero Reyes y Sandra Reyes, sus hijos Jonás y Oliver Reyes; su tía-madre Isabel Reyes, su suegra Socorro Espinosa; Nicole, Nikauli e Isabel Mejías, sobrinas; el tío Manuel de Jesús Reyes y Xiomara Solano.

Hasta ese punto las palabras se sucedían una tras otra, pero la voz se quebró --y como afluente rodaron las lágrimas por sus mejillas-- cuando tocó el turno de compartir la alegría con su fenecida madre Carmen Dilia Reyes.

En la puesta en circulación del libro estuvieron también Fernando Geraldino, de Seaboard; los viceministros de Deportes Franklin De la Mota, Kennedy Vargas y Juan Vila, así como Rafael Villalona, los presidentes de federaciones, Gerardo Suero Correa, de atletismo; William Ozuna, de pesas; Gilberto García, de Judo, y José Miguel Robiou, de tiro con arco.

Entre los miembros del ejecutivo estuvieron también Dulce María Piña, Gary Hernández, José Mera y Miguel Rivera, entre otros.

“Mis respetos para el periodista Leonardo Reyes. Ha hecho un gran aporte informativo al país, a la sociedad nuestra”, expresó Felipe Payano, ex ministro de Deportes, durante el acto conducido magistralmente por Melvin José Bejarán y bendecido por Sergio Abreu.

Leo Reyes, junto a parte de su familia que se dio cita a la puesta en circulación del libro.Fuente Externa