descuido
Cancha de baloncesto en Parra lleva cinco años sin dolientes
La cancha de baloncesto de la comunidad Parra, situada en la provincia San José de Ocoa, se encuentra inhabilitada desde hace cinco años.
El espacio deportivo tiene grandes hoyos en el suelo, columnas agrietadas, falta de aro, hierba dentro y en los alrededores, zanjas con basura, agua aposada, blocks con varillas levantadas y deslizamiento de tierra.
Debido a esta situación, los jóvenes narran que para poder practicar baloncesto deben trasladarse hasta el municipio El Naranjal, exponiéndose a posibles atracos, ya que el trayecto es peligroso y lo han calificado como un reto.
“Lo más difícil ha sido practicar en sí porque tenemos que ir a la Ciénaga, El naranjal y Sabana Larga de noche, lo que siempre es un peligro, porque nos pueden atracar, es una carretera peligrosa”, expresó Yéremi Añazco, uno de los jugadores del Club Deportivo Parra.
Explicó que tienen una línea de ecuación de la cancha con los lugares desde donde al menos pueden tirar el balón, pero todo este tiempo ha sido un reto practicar y estar en forma.
Según explicó Emerson Añazco, otro de los integrantes del equipo, la cancha fue intervenida por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, en el año 2018, a pesar de haber estado en condiciones óptimas y recién pintada dos meses antes por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), con el planteamiento de que harían mejoras significativas, como la instalación de luces, gradas, aumentar las columnas y arreglar el pavimento.
Emerson expresó que entre noviembre y diciembre de ese mismo año la obra fue abandonada con el pretexto de que el presupuesto se había “agotado”.
Precisó que “a partir del año 2019 iniciamos la lucha para conseguir que se remodele la cancha, podríamos decir que llevamos cinco años sin cancha hasta la fecha”.
Durante varios meses estuvieron practicando en un solar en que improvisaron una cancha, colocando un palo y un aro de bicicleta donde lanzaban la bola para hacer un canasto.
Como les resultaba más difícil hacer los calentamientos de esta forma, decidieron reunirse para limpiar el terreno de la cancha que se encontraba repleta de arena. Con palas, cubetas y picos lograron habilitar un poco el espacio para poder realizar las líneas que determinan la zona de juego, así como la colocación de un tablero y un aro.
Esta situación fue lo que motivó a los jóvenes a crear un club deportivo el 15 de octubre del 2022, con la esperanza de poder ser escuchados y que finalmente les reparen la cancha, pero hoy todavía continúan con la misma problemática.
A pesar de estas adversidades, lograron participar y ganar el primer torneo de la Liga Rural de Baloncesto de Ocoa, al competir con tres equipos pertenecientes a diferentes sectores de esta provincia: El Pinar, Ocoa y El Naranjal.
“A pesar de practicar pocas veces en El Naranjal, que está un poco retirado, y de que la mayoría de los jóvenes están trabajando y estudiando, además no tener una cancha en la comunidad de Parra, fuimos los campeones”, dijo con marcada satisfacción, Wilkin Ciprián, presidente del Club Deportivo Parra.
Actualmente, unos 25 jóvenes se encuentran participando de manera activa en el club, siendo el torneo interbarrial la última competencia organizada por el club del sector Pueblo Arriba, alcanzando llegar a las semifinales.
Emerson apuntó, además, que hace como 15 días una persona vinculada al Ministerio de Deportes fue a conocer el estado de la cancha, donde realizaron un levantamiento, el cual arrojó que una de las problemáticas era la falta de papeles del terreno de la cancha y que por esto ellos no tenían esa autorización para invertir una determinada cantidad de dinero.
Días después, la comisión se reunió con la Asociación Frente de Mujeres, responsable de donar ese terreno, entidad que le entregó al club una carta autorizándole a construir allí.
Hasta el momento esa es la realidad en la cancha de Parra.