reportaje
SOS Pabellón de Gimnasia
- Las raíces echadas por los árboles alrededor del recinto han hecho un daño fatal al centro de gimnasia en el Parque del Este. Edwin Rodríguez implora por su auxilio.
El Pabellón de Gimnasia, la obra más costosa del Parque Mirador del Este, está sufriendo graves daños en su estructura.
Se levantó a un costo de 170 millones de pesos para los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, y luego de 21 años sufre un deterioro de difícil reparación.
Las instalaciones deportivas del país padecen de un mal que no ha cambiado con el tiempo, y es que luego de remozadas, las autoridades de esos recintos no se dedican al mantenimiento que necesitan dichas obras. A la mayoría le sucede igual.
Pasa con frecuencia, desde la gran intervención que recibió el país en el 2003 para el montaje de los panamericanos, hasta la situación que se vive en la actualidad, y que ha sido una difícil tarea.
Muchas de las áreas de competencias han sido afectadas por una mala práctica en la siembra de sus árboles.
El Pabellón de Gimnasia es uno de eso casos. Sufre rompimiento de una de sus construcciones por problemas de este tipo.
El baño que está para los atletas no está disponible, ya que el suelo está destruido.
Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia, reprochó esta situación, la cual ha luchado por años.
“Lamentablemente se tiene que hacer un estudio para cortar estos árboles que están alrededor de nuestro pabellón. Tenemos varias áreas destruidas por las raíces y entiendo que ya hay que dar una solución con este caso”, dijo el ingeniero Rodríguez durante una conversación para este diario.
La reparación
El Gobierno de la República ya anunció su plan de rescate de cara a los pabellones deportivos que se utilizarán en los XXV Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 2026.
Crear conciencia con los recursos naturales renovables no se trata sólo de la tala de árboles, o de la misma polución que creamos los seres humanos en los entornos urbanos.
Rodríguez llama a la conciencia, tanto de los ambientalistas, como de los ciudadanos que también valoran estos recursos.
“Eso es un problema que no afecta a gimnasia, llega a la mayoría de obras que están construidas cerca de árboles. Todas esas raíces dañan los pabellones”, añadió Rodríguez.
¿Solución?
El dirigente describió que las raíces de esos árboles acabaron con el baño de los atletas. Dijo que ese lugar es inutilizable, ya que la fisura supera medio metro de altura.
Los dirigentes deportivos encargados a estos juegos tienen la misión de restablecer la obra más grande del Parque Mirador del Este.
Según Rodríguez, esa instalación está en problemas, no sólo por la situación de los árboles, sino también por el mismo tiempo del que fue construido.
Aseguró que ha sufrido algunas intervenciones, pero, el tema de la naturaleza se ha convertido en irreparable.
“Aquí hay que arreglar más del 70% del pabellón. Desde el techo hasta las barandas deben de ser remozadas. Esta es la casa de la gimnasia dominicana, y me apena que esté así”, explicó.
Edwin añadió que la iluminación es deficiente, además de la inseguridad que provoca los barandales del pabellón, que dice él son muy abiertos.
Las obras
Carlos Bonilla Sánchez, titular del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, declaró que el Estado dio la orden de remozar las áreas de competencias que se utilizarán en la justa centroamericana.
Comenzaron con el Pabellón de Hockey, que también está situado en el Parque del Este.
El Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y el Centro Acuático del Centro Olímpico también están punteros en la lista.