concientización
Miderec ratifica compromiso con la concienciación sobre el autismo en el Mes Azul
Con un compromiso de seguir trabajando a favor del sector discapacidad, el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) celebró con diversas actividades Abril Azul, el mes de sensibilización sobre las condiciones del espectro autista, que comenzó con el pasado 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Dentro de los esfuerzos del Miderec, fue organizado un Día Recreativo en el Club de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), donde decenas de niños compartieron en un ambiente ameno de música, payasos, la mascota del Licey, comidas y refrigerios que les hicieron sentir como los reyes del momento.
La directora del Departamento de Deportes Adaptados del Ministerio de Deportes, Aurora Reyes Capellán, expresó la disposición del gobierno del presidente Luis Abinader de prestar atención y suplir las necesidades de las personas con discapacidad y de manera especial a los autistas.
Agradeció también el apoyo del ministro de Deportes, Francisco Camacho, a las iniciativas que le son presentadas para el desarrollo de los discapacitados y la inclusión en diferentes disciplinas deportivas.
En el encuentro participaron el Inmortal del Deporte Evaristo Pérez, director del Departamento de Recreación y Actividad Física; el diputado Luis Sánchez, atletas paralímpicos, personal docente y padres de los niños presentes.
Evaristo Pérez abogó por la organización de otros eventos con las personas autistas en distintos meses del año, para cubrir las necesidades deportivas y recreativas de este segmento de la población que amerita el respaldo del Miderec.
“A los padres les digo, no los encierren en la habitación, porque se van a poner obesos, llévelo a pasear, dele la oportunidad de salir a la calle, porque tienen mucho talento y nosotros podemos aprender de ellos”, dijo Pérez.
Recordó el caso del niño German Yunker, quien con tan solo 7 años se enfrenta a los mejores del mundo en un tablero de ajedrez y sale victorioso gracias a sus habilidades, que lo han convertido en todo un maestro del juego mental.
“Este prodigio del ajedrez es un niño con trastorno del espectro autista, lo que causa que en medio de las partidas prefiera evitar el contacto visual con sus oponentes”, explicó el inmortal del deporte.