Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

café deportivo

¿Qué es el Inefi? su director Alberto Rodríguez explica la razón de su existencia

Desde hace un año y medio la entidad ha elevado la percepción de las personas en torno al conocimiento de la institución.

Moisés Mejía, Alberto Rodríguez, y el editor deportivo del Listín Diario, Héctor J. Cruz, durante el programa Café Deportivo.

Moisés Mejía, Alberto Rodríguez, y el editor deportivo del Listín Diario, Héctor J. Cruz, durante el programa Café Deportivo.Víctor Rodríguez.

Aunque quizás muchas personas sepan que el Inefi es el Instituto Nacional de Educación Física, probablemente la mayoría de esa cantidad desconozca la función y objetivos de esta entidad.

La historia de la institución inicia en el 1912, cuando se nombraron los primeros profesores de educación física en el país, pero fue en el 1959 cuando se creó la Dirección General de Educación Física Escolar, y 39 años más tarde, pasó a llamarse y ser Inefi.

Desde entonces, la entidad ha existido de manera ininterrumpida como un organismo descentralizado del Ministerio de Educación.

¿Cuál es su función?

Conversando para el Café Deportivo del Listín Diario, el director del Inefi, Alberto Rodríguez detalló cuáles son las funciones y objetivos de esta entidad.

“El Inefi es el organismo que se encarga de velar por la práctica del deporte escolar y el desarrollo de la educación física a nivel nacional, pero también nosotros somos los encargados de capacitar y guiar a los maestros de educación física”, explicó Rodríguez, quien asumió la dirección del Inefi el 31 del octubre del 2022.

“Esta institución ahora se interesa demasiado en que los niños se identifiquen con el deporte, y que entiendan que el mismo no inicia en la cancha, en el campo de béisbol o en el club deportivo del barrio, sino en la escuela”, añadió.

Pero, las flores que hoy exhibe el  Inefi, no quiere decir que la entidad siempre ha sido un jardín, ya que aunque con el actual nombre existe desde el 1998, su mejor versión se podría estar viendo apenas desde hace un año y medio, al menos en opinión de Rodríguez, cronista deportivo y activista político del PRM..

“Cuando llegamos ahí había muy poco. No había un programa de trabajo, la realidad era esa, solamente se trabajaba en la capacitación del maestro, entonces inmediatamente supe cuál debería ser el rumbo”, dijo Rodríguez.

“Desde antes de llegar me preocupé por conocer los ejes de la institución, y me di cuenta que había que enfocarse en lo que realmente es la naturaleza del Inefi, sembrar en el deporte escolar”, añadió.

Rodríguez enfatizó que Inefi más que una entidad que forma docentes, es un puente entre el deporte y los niños desde su edad temprana en la escuela, y que busca además, que el pequeño en vez de ver la educación física simplemente como “otra asignatura”, la acepte como un estilo de vida.

¿Qué es el Inefi, su director Alberto Rodríguez explica la razón de su existencia Video

Alberto Rodríguez explica la razón de la existencia del Inefi


“El primer contacto de los niños con el deporte debe ser en las escuelas, por eso priorizamos las etapas. Primero el niño debe cogerle amor a la actividad física vía la enseñanza y los fundamentos, luego le aplicamos la práctica, y ya según vaya creciendo y su rendimiento, el niño decide si quiere irse por algún deporte en particular”, sostuvo Rodríguez.

El director del Inefi sostuvo también que lo más importante de la profundización del deporte desde las escuelas, es que esto les da la oportunidad a los niños de tener menos tiempo para invertirlo en cosas malas.

Rodríguez participó en el Café Deportivo de Listín Diario junto al editor deportivo Héctor J. Cruz y el reportero Moisés Mejía. Trató distintos temas , y la entrevista completa puede verse en la plataforma digital de Listin Diario y YouTube.