Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

juegos olímpicos 2024

Bernardo Pie y Madelyn Rodríguez camino a los Juegos Olímpicos 2024

Ambos taekwondoísta obtuvieron su pase en la primera fecha del Campeonato Panamericano de ese deporte, que se lleva a cabo en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte

Bernardo Pie y Madelyn Rodríguez reciben sus boletos para participar en la justa parisina.

Bernardo Pie y Madelyn Rodríguez reciben sus boletos para participar en la justa parisina.

Avatar del Jorge Luis Torres
jorge luis torresSanto Domingo, RD

Las ganas de lograr buenos resultados para un atleta van más allá de los entrenamientos y la rutina diaria. Estos sienten un compromiso de representar los símbolos patrios de manera digna.

Bernardo Pie, de 68 kilos, y Madelyn Rodríguez (-67 kg), de taekwondo, lograron clasificar a los Juegos Olímpicos de Verano, a celebrarse en cuatro meses en la capital de Francia, París.

Se convierten en los atletas 41 y 42 de la República en inscribirse a la cita olímpica.

Ambos taekwondoísta obtuvieron su pase en la primera fecha del Campeonato Panamericano de ese deporte, que se lleva a cabo en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Ese torneo reparte 16 boletos en las diferentes categorías.

“Esto es una clasificación de todo el pueblo dominicano. No podía fallarle a mi gente, que estuvo aplaudiendo cada pateo y dándome buenas vibras”, dijo Bernardo, quien participará por segunda ocasión en una justa olímpica, luego de su paso por Tokio 2020.

A las olimpiadas

El nativo de Bayaguana conquistó su espacio tras derrotar en la semifinal a Ignacio Morales, de Chile, a quien superó por 2-0 (10-5, 11-0).

De cara a este torneo, Pie y Rodríguez realizaron una base de entrenamientos durante mes y medio por el continente europeo.

Desde finales de febrero, la selección de taekwondo se instaló en Francia para competir con los mejores peleadores de ese país. Luego continuaron la ruta en España y Bélgica.

Bernardo cataloga ese proceso como una de las cosas más difíciles de ser un atleta de alto rendimiento.

“Estar lejos de casa y de mi familia es un reto. Son muchos entrenamientos y esfuerzos que ya están dando sus frutos”, aseguró Pie.

Bernardo, quien es el hermano del medallista olímpico Luisito Pie, dio crédito a su entrenador Emmanuel Mateo, a quien consideró como una de las claves para el triunfo.

Mateo es también miembro del comité técnico de la Federación Dominicana de Taekwondo.

Primera vez

Rodríguez tendrá la oportunidad de representar a la República Dominicana en unas olimpiadas por primera ocasión.

Aprovechó la ocasión para agradecer a sus compañeros y personas cercanas.

“Siempre supe que podía lograrlo, la federación y mis compañeros me dieron muchas fuerzas. Han sido unos meses de mucho sacrificio, mucho trabajo, que al final arrojaron muy buenos resultados, como la clasificación a mis primeros Juegos Olímpicos”, dijo Rodríguez al concluir el combate.

Rodríguez clasificó al doblegar en la semifinal a la chilena Claudia Gallardo, a quien derrotó 2-0 (1-0, 2-0).

Rodríguez, nativa de Santiago de los Caballeros, estuvo cerca de clasificar a las olimpiadas pasadas efectuadas en Tokio. Perdió en la final de ese clasificatorio. En 2017, ganó oro en los de los XVIII Juegos Bolivarianos que se efectuaron en Santa Marta, Colombia.

“Cada una de esas experiencias aportaron a que este resultado se haga una realidad. Mis compañeros y entrenadores también aportaron bastante. Por ahora el camino sólo inicia”, añadió Rodríguez,

Ambos atletas coincidieron que van a poner sus objetivos en mantener en mejor forma su cuerpo para la cita parisina.

Más resultados

Otros taekwondoístas del país tendrán la oportunidad de conseguir otro boleto a París.

La veterana Katherine Rodríguez estará en acción en la categoría más de 67 kilogramos.

Moisés Hernández no pudo concretar su sueño de llegar por tercera ocasión a una cita olímpica al perder un disputado combate ante el brasileño Henrique Marques Rodrígues en la semifinal de los -80 kilos.