deporte global
Carencia de liderazgo y legitimidad en el Olimpismo
En el año 2021 escribimos un artículo, ¿Crisis de liderazgo en el COD?, en virtud de los acontecimientos que visualizábamos que podían ocurrir en el Olimpismo con la salida de Luisin Mejía Oviedo, como presidente del Comité Olímpico Dominicano, pudimos llegar a esta conclusión por una razón muy simple, ya que en el deporte nacional no existe un tercero imparcial que canalice los intereses legítimos de cada quien, esto produce un punto de inflexión en el máximo organismo del deporte dominicano.
La fundación del COD en nuestro país fue sobre la base de un sólido liderazgo moral y ético, con sus primeros presidentes Juan Ulises García Saleta, Roque Napoleón Muñoz, José Joaquín Puello Herrera y Luisin Mejía Oviedo.
Para comprender la génesis de la crisis debemos conocer la historia del olimpismo, en la República Dominicana y los sucesos que han impactado, significativamente, para que exista esta disputa, debido a la falta de liderazgo y legitimidad en el Movimiento Olímpico.
Trasladándonos al proceso electoral pasado, me hace recordar al General Pirro en la batalla de Ásculo, donde le ganó por segunda vez a los romanos, siendo el único general en derrotarlos en dos ocasiones. Este al recibir las felicitaciones de sus generales, les reprocho diciendo “otra victoria igual que esta volveré a Epiro sin un solo hombre”, de ahí sale la frase pírrica que se describe como una ganancia tan costosa que equivale a una derrota.
Podemos comparar este hecho con lo sucedido en el pasado proceso eleccionario del COD, donde el presidente y el secretario ganaron 35 a 34, por mayoría simple. Al parecer, no comprendieron bajo que circunstancia estaban saliendo airosos de un proceso que era legal, pero no legítimo, ya que una vez concluido debieron enfocarse en fortalecer el orden institucional, estatutario, y sus promesas de adecentar el Movimiento Olímpico, puesto que fueron los reclamos y el motivo de la renuncia del actual secretario general.
Inobservancia estatutaria
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica es como darle medicina a un hombre muerto” Thomas Paine
Se realizó una reunión con cinco miembros del ejecutivo del COD, que representa menos del 50% de su matrícula, por lo que es una violación al Artículo 41 de los estatutos, donde les aceptan la renuncia a los seis miembros, reiterando su forma intimidante, improcedente y de exceso de autoridad, usurpando la función de la Asamblea, demostrando la carencia de una cultura democrática dentro del sector deportivo nacional.
Los máximos representantes del COD no han estado a la altura de entender los acontecimientos. Esto, en cierta medida es lo que destaca el Profesor Juan Bosch en su libro Crisis de la Democracia en América, que es una repetición de La Causa de una Tiranía Sin Ejemplo, donde dice que cuando los hombres actúan en la función pública no son buenos ni malos, son el resultado de la fuerza que los ha creado, y lo mantienen.
Agrega que con frecuencia son juguetes de esas fuerzas o sus beneficiarios; por tal razón, cuando usted revisa los sucesos podrá llegar a la conclusión de que la crisis que atraviesa el COD, es el resultado de que no comprendieron las circunstancias, los factores y las causas que lo llevaron a las distintas posiciones.
En consecuencia, tenemos un Comité Olímpico Dominicano paralizado, donde la vía correcta para no prolongar la crisis es que se reúna la Asamblea y conozca la renuncia de sus seis miembros, porque en la ausencia de un liderazgo la solución debe ser la norma.
Por lo tanto, el desafío del COD es de forma y de fondo, sin importar lo que hagan las partes en conflicto, la única solución es el orden institucional; por consiguiente, las consecuencias serán impredecibles. De lo contrario, el Artículo 43 será un factor de perturbación permanente para encontrar el liderazgo y la legitimidad que necesita el Olimpismo Dominicano.