Crisis del comité olímpico dominicano

Dos renunciantes solicitan ser reingresados a Comité Ejecutivo

Irina Pérez y Jorge Blas Díaz piden dejar sin efecto sus respectivas renuncias mientras que el Ejecutivo de Comité Olímpico Internacional valida la cantidad de doce miembros del Comité Ejecutivo del COD.

Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano.fuente externa

La crisis que afecta al Comité Olímpico Dominicano ha tomado otro rumbo luego de los acontecimientos más recientes.

El pasado viernes, el Comité Ejecutivo del COD recibió una comunicación del Director de Proyectos y director de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales del mundo del Comité Olímpico Internacional, el francés Jerome Poivey, en la cual valida la cantidad de 12 miembros del organismo, en lugar de 11.

  

La disputa tomó cuerpo cuando seis miembros del Ejecutivo del COD renunciaron y alegaron que, en vista de que representaban mayoría del organismo formado por 11 miembros, los demás quedaban inhabilitados. En consecuencia, de acuerdo a los disidentes, habría que convocar una asamblea extraordinaria para elegir nuevas autoridades.

Sin embargo, los 5 miembros restantes del Comité Ejecutivo dijeron que en realidad son 12 pues, de acuerdo al artículo 38 de sus estatutos, se valida al miembro del COI en el país, Luisín Mejía.

 

El COD hizo la consulta al COI para dilucidar la situación y la respuesta fue una validación de los 12. La carta es enviada al presidente Garibaldy Bautista y al Secretario General Luis Chanlatte.

 

Los seis renunciantes fueron el primer vicepresidente José Manuel Ramos (ecuestre), el tercer vice Radhamés Tavarez (natación) ,el co secretario Jorge Blas Díaz (ciclismo ) y los vocales Francis Soto (boliche), Irina Pérez (vela) y Juan Núñez (beisbol).

 

El viernes, con la carta del COI, Bautista y Chanlatte, más otros tres directivos, dijeron a la prensa que aceptaban las renuncias de los 6, y procederían más adelante a escoger sustitutos para llevarlos a una asamblea en marzo próximo. Dicha asamblea deberá ratificarlos o rechazarlos.

La situación ahora es nueva. Dos de ellos, Irina y Jorge Blas se han desprendido del grupo, han presentado cartas en las que piden reingresos al Comité Ejecutivo y se desprenden del grupo de renunciantes, que quedaría en cuatro.

 

Eso plantea que el grupo directivo se eleva 8, incluyendo al miembro COI, Mejía.

 

LISTÍN DIARIO obtuvo copias de las cartas renunciantes, así como de la enviada por el COI; cuyos textos publicamos a continuación:

JORGE BLAS DIAZ

Estimado presidente.

Luego de saludarle, sirva la presente para expresarle nuestra preocupación por los acontecimientos sucedidos luego de nuestra renuncia al ejecutivo de esa institución.

Quiero expresarle que nuestra formación no permitiría atentar contra la estabilidad del Comité Olímpico Dominicano y sus miembros electos de forma legítima.

Así también acepto y aprecio las disculpas y desprendimiento mostrada por el Secretario General señor Luis Chanlate, que en aras de buscar la mejor salida a este inconveniente estuvo dispuesto a sacrificar su posición en la institución.

Por lo antes expuesto y en interés de seguir trabajando por los mejores intereses y desarrollo del deporte quiero dejar sin efecto mi renuncia como Co Secretario de esa prestigiosa institución que usted preside.

Con sentimiento de alta estima.

ING. JORGE BLAS DIAZ.

IRINA PEREZ

Santo Domingo de Guzmán, D.N. 26 de enero de 2024

Distinguidos Gary y Luis

Atendiendo a distintas consultas dentro de mi Federación, a personas ligadas al deporte, al sector privado, a la preocupación del CRESO sobre lo que está ocurriendo y a su llamado de que la sensatez reine entre los dirigentes y que la unidad, el respeto y el entendimiento son la clave, pero sobre todo a las palabras expresadas por el señor Persio Maldonado, una persona a quien admiro y respeto desde hace muchos años, me siento motivada a solicitar que se deje sin efecto la aceptación de mi renuncia al Comité Ejecutivo de este Comité Olímpico Dominicano ya que estoy muy preocupada por el curso que han ido tomando las acciones de algunas personas.

El motivo de asumir un cargo en el Comité Ejecutivo del COD siempre ha sido trabajar en pro del Deporte Dominicano y sus actores principales, que son los atletas. Si las decisiones y acciones que se toman me alejan de estos principios, no tiene para mi razón de continuar por este camino.

Igualmente quisiera dejar constancia que me desligo totalmente de cualquier proceso judicial local e internacional que haya sido iniciado dentro del marco de esta situación.

Quiero reiterar mi deseo de regresar para colaborar con los trabajos y proyectos pendientes, los cuales enumero a continuación:

•Reforma de los estatutos actuales de este Comité.

•Adecuar lo necesario para las comisiones de ética y disciplina puedan funcionar.

•Lograr más participación femenina en todos los estamentos.

Atentamente, Irina Pérez.

DE JEROME POIVEY.

Querido presidente,

Estimado Secretario General.

Gracias por su correo electrónico y carta de fecha 18 de enero de 2024.

Su comprensión del artículo 38 de los Estatutos del CON parece correcta.

De hecho, en el artículo 38 se establece claramente que el miembro del COI es un miembro con derecho a voto de oficio del Comité Ejecutivo del CON (de conformidad con la Regla 28.1.1 de la Carta Olímpica ), que se suma a los 11 cargos electos /miembros con derecho a voto dentro el Comité Ejecutivo de su CON.

Entonces, 12 miembros con derecho a voto (a menos, por supuesto, que el miembro del COI sea elegido para cualquiera de los 11 cargos electos).

Espero que esto sea útil y quede totalmente a su disposición si es necesario.

Muchas gracias y un cordial saludo,

Jérôme Poivey, Director.