crisis

Se mantiene tranque en el conflicto del Comité Olímpico Dominicano

Los renunciantes del Comité Ejecutivo del COD. De izquierda a derecha, José Manuel Ramos, Jorge Blas Díaz, Francis Soto, Juan Núñez, Irina Pérez y Radhamés Tavárez.

Los renunciantes del Comité Ejecutivo del COD. De izquierda a derecha, José Manuel Ramos, Jorge Blas Díaz, Francis Soto, Juan Núñez, Irina Pérez y Radhamés Tavárez.fuente externa

Las partes enfrentadas en el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano se mantienen distantes, dando a entender que el “juego sigue trancado”.

Así parece luego que el grupo de los 6 renunciantes enviara por escrito su propuesta de regresar a condición de una renuncia del secretario general Luis Chanlatte.

El grupo, que tiene de vocero a Radhamès Tavárez, entregó el lunes una carta especificando las condiciones en que estarían dispuestos a reingresar al COD.

 

Ademàs de Tavárez, el grupo lo forman José Manuel Ramos, primer vicepresidente, Jorge Blas Dìaz,co-secretario, Irina Pérez , Francis Soto y Juan Nùñez, vocales.

La carta dice así:

“ Cortèsmente le notificamos que hemos sido informados por el señor José Antonio Mera, dé una posible licencia por un año y una posterior renuncia del señor Luis Chanlatte.

“En atención a esto, le comunicamos que no es posible una licencia. Se requiere una renuncia inmediata e irrevocable del señor Chanlatte. Esta acción debe ir acompañada de aplicar la sucesión en el cargo por el Co-Secretario,, Jorge Blas Díaz y el nombramiento de un sustituto el cual se hará acorde en lo establecido en el artículo 43 del Comité Olímpico Dominicano, a ser ratificada en la posterior asamblea ordinaria como està previsto en nuestra norma.

“Esto permitiría que los ex miembros renunciantes en fecha 9 de enero del 2024 se reintegren a sus labores normales en el Comité Olímpico”.

La carta es firmada por el señor Tavárez, y dirigida a Garibaldi Bautista, presidente del COD, y los miembros restantes del Comité Ejecutivo José Mera, Chanlatte, Dulce María Piña y José Miguel Robiu.

Fuentes de crédito dijeron a Listín Diario que esta propuesta no ha sido bien recibida en el COD, que plantea, en cambio, que de producirse la renuncia de Chanlatte también se mantenga la salida de algunos miembros de los seis renunciantes. En especìfico, a lo interno de la crisis se indica que , como parte de las exigencias del grupo de Gary Bautista, se exija que se queden fuera Ramos y Tavárez.

Se cree, de otro lado, que será bien difícil que las partes se entiendan y puedan negociar en los próximos días.

Existirían dos caminos por delante para este conflicto. En primer lugar, los renunciantes estarìan buscando firmas para la convocatoria de una asamblea extraordinaria, para lo cual necesitan un tercio del total de 34 federaciones . Serìan al menos 12, según los datos facilitados por las partes.

Esa asamblea conocerìa de las renuncias, y convocarìa una nueva asamblea para la elección de un nuevo comité ejecutivo.

El actual Comité, formado por 5 miembros, alega que en realidad son 6, es decir la mitad, contando al miembro ex oficio Luisín Mejía, según consta en el mismo artículo 43.Dicen que este artículo invalida la condición de mayoría de los 6 renunciantes pues necesitarìan 7. Mejía es ex oficio por ser miembro del Comitè Olìmpico Internacional.