Olimpismo

litis

Serían 7 las renuncias necesarias en el COD

El Comité Ejecutivo lo conforman 12, incluyendo al miembro del Comité Olímpico Internacional, Luis Mejía.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista, muestra la lista de asistencia de la reunión de este martes del Comité Ejecutivo. Le acompaña, Luis Chanlatte, secretario general.Fuente Externa

La renuncia de 6 miembros del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano ejecutada este martes, presagia la apertura a una lucha interna de ribetes internacionales, que incluso pudiera llegar a los tribunales de la justicia dominicana.

Los abogados José Alberto Ortiz y Zacarías Payano, ambos muy cercanos al deporte, opinan que los estatutos del COD tienen un contenido ambiguo en muchos de sus artículos, y eso complicarìa la situación en un futuro inmediato.

En primer lugar, está el tema de que renunciaron seis, pero el Comité Ejecutivo está formado por doce miembros con derecho a voz y voto. 

Son 11 los ejecutivos electos en la última asamblea de federaciones, pero también hace constar un miembro ex oficio, que sería un miembro del Comitè Olímpico Internacional, si lo hubiese.

En este caso, existe la persona de Luis Mejía Oviedo, miembro del COI hace varios años, y quien tiene derecho a ser parte del Comitè Ejecutivo con voz y voto.

Mejía, ex presidente del Comité Olímpico Dominicano, abandonó la posición hace tres años, cediéndola al entonces primer vicepresidente Antonio Acosta.

Gary Bautista, electo en diciembre del 2022, asumió desde entonces junto a otros 10 miembros elegidos en una contienda muy cerrada contra el propio Acosta.

“El artículo 43 dispone que si renuncian cuatro miembros o más se harán elecciones complementarias. Si renuncia una mayoría se harán nuevas elecciones completas” aclara Ortiz.

Y añade: “Como renunciaron 6, ahora quedan 6 miembros, incluyendo al del COI, por lo tanto proceder hacer elecciones complementarias. Para hacer elecciones completas se necesitaría una renuncia más”.

El artículo 38 del estatuto del COD dice que el Comité Ejecutivo lo forman 11 personas: el presidente, 3 vicepresidentes, un secretario, un co-secretario, un tesorero, un co-tesorero y tres vocales, más un miembro ex oficio, que es el miembro COI.

“Si es así, entonces esto está muy claro”, dice el Dr. Payano.

Ortiz aclara, además, que se podría convocar nuevas elecciones bajo el esquema de la carta olímpica, que contempla que si una mayoría simple de federaciones solicita la intervención del COI “esteestà obligado a enviar un miembro no dominicano al país para que asuma la dirección interina y se encargue del proceso”.

Entiendo que Luisín Mejía, como miembro del Comité Oímpico Internacional, se mantedrá al margen del conflicto y no participará en la convocatoria de elecciones complementarias”, dijo Ortiz.