Santo Domingo 21°C/24°C light rain

Suscribete

olimpismo

Petro viajará a Chile en plan para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos para Colombia

El equipo de Brasil compite en la final del nado acrobático artístico de los Juegos Panamericanos, el viernes 3 de noviembre de 2023, en Santiago, Chile.

El equipo de Brasil compite en la final del nado acrobático artístico de los Juegos Panamericanos, el viernes 3 de noviembre de 2023, en Santiago, Chile.AP

El presidente colombiano Gustavo Petro anunció el martes que viajará a Chile como parte de un plan para intentar recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que el país perdió la semana pasada por incumplir con los pagos pactados con Panam Sports.

Su objetivo, según dijo en una declaración a la prensa, es reunirse con Neven Ilic, el presidente de Panam Sports que tiene su oficina en la ciudad de Santiago, así como con el Comité Olímpico de dicho país que fue sede de los Panamericanos el año pasado.

El mandatario aseguró que tienen disponibles y listos para girar ocho millones de dólares, por concepto de concesión de derechos a Panam Sports, en caso de que la organización deportiva acepte devolver la sede a Colombia.

Sus declaraciones suceden luego de atender una reunión extraordinaria en el palacio presidencial en Bogotá con el alcalde de Barranquilla, la ciudad que había sido seleccionada como sede de las justas continentales. A la misma también asistieron el gobernador del Atlántico, departamento donde está ubicada la ciudad caribeña; la ministra del Deporte, por ser la cartera encargada de los millonarios pagos; y el presidente del Comité Olímpico Colombiano.

El Comité Ejecutivo de Panam Sports decidió el miércoles pasado retirar la sede de los próximos Panamericanos a Barranquilla por “innumerables incumplimientos” en el contrato, pese a haber aceptado el año pasado una prórroga en los plazos de pago propuestos por el gobierno colombiano.

Petro justificó lo sucedido por incumplimientos del gobierno anterior, sumado a la falta de conocimiento de los “procedimientos” y los miedos de algunos de sus actuales funcionarios de trasladar la millonaria suma en diciembre del año pasado.

El plan que se trazó el gobierno colombiano para recuperar la sede incluye hacer lobby ante los presidentes de otros países o sus respectivos comités olímpicos.

“Todos los embajadores de Colombia en América están ya notificados de hacer los contactos respectivos... uno muy importante es el Comité Olímpico de los Estados Unidos”, agregó Petro.

El mandatario también dijo haber impartido instrucciones para establecer un cronograma de inversiones hasta el año 2027, en un documento de política pública que busca garantizar los recursos.

Colombia fue anfitrión de los Juegos Panamericanos en 1971, con Cali como sede, y en 2027 esperaba volver a albergar el mayor evento deportivo multidisciplinario del continente.

El presidente de Colombia envió el viernes una carta a las directivas de Panam Sports en un intento por revertir la decisión, manifestando su “voluntad y compromiso” para superar “cualquier obstáculo”, sin especificar cómo podría subsanar los pagos incumplidos.

Los intentos de Colombia por revertir la decisión no han dado fruto y Panam Sports envió una carta ese mismo día a todos los países que integran la organización indicándoles que se ha abierto un nuevo proceso y se les invita volver a participar para postular a ser sedes de las justas.

La ministra del Deporte de Colombia, Astrid Rodríguez, ha explicado que el país no realizó a tiempo el pago pactado en 2022, por lo que pidió a Panam Sports una prórroga en los plazos que fue aceptada: pagarían cuatro millones de dólares el 30 de diciembre de 2023 y otros cuatro millones el 30 de enero de 2024.

Sin embargo, en diciembre no efectuaron el pago por falta de “flujo de caja” y le comunicaron a Panam Sports que girarían los ocho millones de dólares en enero.

La pérdida de los Panamericanos para Barranquilla ha generado cuestionamientos al gobierno entre sus opositores y simpatizantes, así como un requerimiento de la Procuraduría a la ministra del Deporte para que brinde explicaciones de lo sucedido.

El colombiano Luis Alberto Moreno, miembro del Comité Olímpico Internacional, aceptó servir como intermediario para abogar por la recuperación de los Panamericanos para Barranquilla por llamado del alcalde de la ciudad, Alejandro Char.

Para Moreno es “esencial” que el gobierno presente a Panam Sports un plan de acción con hitos de inversión claves para mostrar su compromiso y “recuperar la credibilidad y confianza que el país ha perdido”, según señaló el lunes desde su cuenta de X, antes Twitter.