diamante
Marileidy Paulino, peligroso traspié contra rivales de menor jerarquía
La velocista tendrá que cambiar el “chip” tras el batacazo en la Diamond League (Silesia).
- Tercer puesto
Volver a la realidad, porque “no es lo mismo con guitarra que con violín”. La número uno del mundo de los 400 metros, Marileidy Paulino, encendió los recién pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe con oro y marca incluida, pero el botín en la Diamond League tiene mucho mayor resguardo para quienes lo pretendan.
Y el domingo, contra rivales inesperadas, Paulino no sólo acabó su racha, sino que apenas terminó en un distante tercer lugar en Silesia (Polonia), al cronometrar 50.00, detrás de las infames Natalia Kaczmarek (49.48) y Lieke Klaver (49.80).
Paulino tendrá el Mundial de Budapest en agosto para reencontrarse con el estándar cualitativo del Imperio del Atletismo, consciente que es otra competencia.
Y tras agradecer a Dios por lo pasado, “gane o pierda”, envió esta advertencia: “Nos vemos en el Mundial…”, por medio a Twitter.
Ahora a resolver con su entrenador:
“¿Qué falló en el estrépito?, en la quizás carrera más competitiva, pero de mediocre performance para el estándar de la dominicana.
La Bala de Nizao, que en los Juegos Centroamericanos de San Salvador (49.95) pulverizó la marca de los Juegos (50.56) y venía de su mejor momento histórico, con exuberantes actuaciones (Grand Prix Los Ángeles y Diamond League París), deberá “resetearse” para no perder el primer plano.
Queda compelida a superar el estacazo recibido, porque no enfrentará a la campeona global (Shaunae Miller-Wibo), pero ahora resulta que el Mundial ni su segundo cetro DL están tan claros como parecieron hasta este batacazo.
Batacazo en Silesia
En su tercera prueba de cuatro presupuestadas en la temporada y siete patas de Diamond League previo a la final, Paulino fue derrotada por la localista Natalia Kaczmarek, una polaca que se propuso amargar la existencia a la plusmarquista regional.
Como nadie lo podía esperar, a Paulino (1455 puntos) la tumban de su racha victoriosa dos competidoras con el menor índice puntuable entre el grupo de las ocho velocistas.
La polaca llegó a su tierra con casi cien puntos menos que la número uno en el ranking mundial (octavo puesto, con 1359) y Klaver (séptimo / 1363).
Paulino arrastraba una seguidilla de doce victorias individuales, incluyendo otras pruebas en los 100m, 200m y 300m.
La anterior derrota había sido hace casi un año (22 de julio, en el Campeonato Mundial de Oregón), en donde se conformó con la segunda posición, detrás de la campeona olímpica Shaunae Miller-Uibo.
La doble medallista olímpica y campeona mundial por equipo había conseguido la mejor marca histórica personal y de temporada del globo terráqueo –que prevalece-(48.98 en la cita angelina).
Kaczmarek no tenía registros para arredrar: su mejor desempeño era un 49.86, mientras en esta estación lo más relevante fue 50.02. Y como no siempre sucede que “nadie es profeta en su tierra propia”, la centroeuropea prorrumpió contra Paulino.
las del podium
Campeona Olímpica en relevo mixto
La polaca Natalia Kaczmarek, de 25 años, brilló en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, obteniendo dos medallas de oro en la modalidad del relevo mixto de 4x400 metros y medalla de plata en el relevo de 4x400 metros femenino.
Viral en las redes sociales
La atleta Lieke Klaver, representante de Países Bajos, es toda una sensación en las redes sociales. En Instagram tiene más de 680,000 seguidores. Y en TikTok sus vídeos se acercan a los 2 millones de reproducciones.
Fijó su mejor tiempo en los 400 metros con 49.80.