juegos "salvador 2023"
La cosecha va por 56 medallas
Yvonne Losos fue la gran figura del día con dos oro en ecuestre y ahora el país tiene 9 medallas de ese metal, 17 de plata y 30 de bronce.
La República Dominicana se afianzó en la sexta posición y se acercó a dos preseas del quinto peldaño, que ocupa Puerto Rico, tras hacerse de dos medallas de oro y par de bronce en la VII jornada este viernes de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en El Salvador.
Las dos preseas doradas fueron ganadas por la amazona Yvonne Losos, en las competencias de ecuestre que se celebra en Santo Domingo como subsede.
Los metales de bronce fueron obtenidos por el equipo femenino de racquetbol, y María González, atleta de lucha, en el estilo libre.
Con las cuatro preseas de este viernes, el país arribó a un total de 56, incluidas 9 de oro, 17 de plata y 30 de bronce. Yvonne Losos cumplió las expectativas, cerró liderando la puntuación con 75.519 en la prueba estilo libre y dio a República Dominicana sus primeras dos medallas de oro en el adiestramiento de ecuestre.
La amazona quisqueyana, con el ejemplar Idwivaretto, ganó la modalidad en individual y “overall”.
El evento se desarrolló en el Centro Ecuestre Palmarejo, en Santo Domingo, subsede de los juegos deportivos regionales. Con su triunfo, la quisqueyana revalida el título que obtuvo en los centroamericanos de Barranquilla/Colombia, celebrados en 2018, donde también sumó dos oros y una plata.
Con su galardón hace historia en el ecuestre dominicano como la primera amazona que da medalla de oro al país, como subsede y también la primera que lo hace en el lugar de la competencia.
En individual, junto a ella subieron al podio Roberta Foster, de Barbados, quien montó a Chichic y se llevó la medalla de bronce; la plata fue para Juliana Gutiérrez Aguilera, de Colombia, quien montó a Planissimo.
La medalla de oro fue entregada a Losos de Muñiz por José P. Monegro, presidente del Comité Organizador de los Juegos Santo Domingo 2026; la de planta por Carmen Barrera, de la Federación Ecuestre Internacional y Manuel Ramos, vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano y presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres.