Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

halterofilia

Pirón y Ortiz conquistan tres medallas cada una en el Grand Prix de Levantamiento de Pesas

Pirón logró dos oro y un bronce, en tanto que Ortiz se despidió con dos de plata y una de bronce

Beatriz Pirón y Dahiana Ortiz posan con sus dos entrenadores luego de haber conquistados tres medallas cada una

Beatriz Pirón y Dahiana Ortiz posan con sus dos entrenadores luego de haber conquistados tres medallas cada unaFuente externa

Las dominicanas Beatriz Piron, como campeona de la categoría, y Dahiana Ortiz lograron la proeza de subir al podio saliendo de la categoría B en la prueba de los 49 kilogramos del Grand Prix de Levantamiento de Pesas.

Pirón y Ortiz, conquistando tres medallas cada una, permiten que la República Dominicana consiga un exponencial debut en la cita cubana inaugurada el viernes en el Complejo Deportivo Cerro Pelado, de La Habana.

La proeza tiene mayor relevancia porque Piron, probablemente la mejor pesista de América de su generación en esta división, rebasó las expectativas subiendo al podium como la campeona del evento que otorga puntos para los Juegos Olímpicos del 2024 en París, Francia.

La originaria de San Pedro de Macorís se quedó con dos de las tres medallas de oro disputadas en la competencia, al dominar la modalidad de arranque con 86 kilos y finalizar con un mejor total de 191. Agrego un bronce en envión con una mejor alzada de 105k.

Mientras que su compañera y compueblana Ortiz se adjudicó dos preseas de plata y una de bronce en la competencia que reúne a los mejores pesistas del continente, incluyendo a una potencia mundial como Colombia.

La menos experimentada de las atletas fue plata en arranque 83 kilos y repitió el mismo color en clean and jerk, modalidad en la que subió 105 kilos.

Tanto en arranque como en envión, Ortiz hizo las mismas marcas que la norteamericana Reichardt M. Hayley y que Piron, pero les arrebató ambas preseas plateadas al realizar sus alzadas primero que sus rivales.

Ortiz agregó un bronce en total con 188 kilos levantados durante la competencia.

Hayley ganó las tres restantes medallas (oro, plata y bronce) disputadas durante la prueba. Fue la mejor en envión con 107 kilos, obtuvo bronce en arranque con 83 y plata en total con 190.

Júbilo en Fedompesas

El desempeño de Pirón y Ortiz regocija a los entrenadores del seleccionado dominicano y a los directivos de la Federación de Pesas, dijo su presidente, William Ozuna.

"La actuación de nuestras atletas iniciando esta competencia, y subiendo a la plataforma desde la división B porque llegaron al evento con marcas inferiores a la mayoría de sus rivales, ratifica que pesas es uno de los principales deportes del país a la hora de medir los resultados obtenidos en competencias internacionales", expresó Ozuna.

Explicó que la actuación de las pesistas tiene mayor relevancia "si tomamos en cuenta que por falta de recursos no pudimos competir en el segundo clasificatorio olímpico celebrado a principios de año en Argentina".

Ozuna agregó que para el Grand Prix de Cuba tampoco se tuvo la preparación adecuada "debido a que por la misma situación iniciamos la base de entrenamiento".

El primer evento que dio puntos para las Olimpiadas de París 2024 fue el Campeonato Mundial disputado en diciembre del año pasado en Bogotá, Colombia.

Luego vino el de Argentina a comienzos de año y restan el Mundial de Arabia Saudita, programado para celebrarse en septiembre, así como el Grand Prix de Qatar, proyectado para diciembre próximo, de acuerdo al calendario de competencia de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés).

Tags relacionados