Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LIGA DE DIAMANTE

¿Presionaría el “momentum” a Paulino en París?

La número del mundo en los 400 metros tendrá este viernes la segunda prueba en la “Diamond League”, campeonato que busca reeditar.

Paulino al cruzar la meta en la primera etapa de la Liga de Diamante en 2023.

Paulino al cruzar la meta en la primera etapa de la Liga de Diamante en 2023.

“…Ni tan cerca que queme al santo”. Marileidy Paulino llega a París tan fortalecida como la diosa Strenua, condición que bien pudiere convertírsele en una espada de Damocles, cuando este viernes afronte la segunda prueba de la Diamond League 2023.

La número uno del mundo va a la segunda prueba del torneo en pos de apuntalar su exultante desempeño en la más reciente cita internacional en los 400 metros, el Grand Prix Los Ángeles, y que según Paulino, mucho ha tenido que ver su gran proceso preparatorio en este curso.

Es que Paulino se ha desatado de actuaciones más que discretas, viniendo de una primera carrera en Qatar cuyo registro debía superar, y que pulverizó con historia incluida en Estados Unidos.

La velocista de Nizao hizo su mejor tiempo (48.98), y también plasmándolo como mejor de la temporada en la modalidad.

Mantener el ritmo

Si bien Paulino, quien está llamada a ganar sin mayores contratiempos en la Capital del Amor, también debería vencer y convencer de que malos desempeños con el reloj en Doha fueron sólo un grisáceo pasaje este 2023.

Paulino ganó su contienda sin apuros, empero con registro (50.51) que estuvo lejos de los estándares acostumbrados desde que sus kilométricas zancadas la dispararon al infinito estrellato. Fue entonces que vino la descollante actuación en tierra californiana.

La presión de Paulino podría también pavonearse por otros factores exógenos, y no necesariamente con las manecillas del reloj, sino rivales de muchos quilates, aún en ausencia de la campeona mundial (maternidad), Shaunae Miller-Uibo.

Pero la mejor en el ranking (1447 puntos) tiene que vencer a la jamaicana Candice MCleod, quien viene de 51.17 y Natalia Kaczmarek (51.64). Y sin quizás la mayor sorpresa para Paulino: la bahreiní Salwa Eid Naser, quien hizo 50.27 en la cita angelina, y que ya ha roto los 49.00 (48.14).

La dominicana tiene sobradas razones para no fiarse demasiado de su espectacular desempeño reciente, con antagónicas capaces de cruzarse en el camino del más reputado certamen ecuménico de atletas individuales.

Si un factor favorable puede tener Paulino es que en la prueba no tendrá a otras rivales de mayor fuste, que se han guardado para otras citas en el torneo, como Sada Williams –la única restante con más de 1400 puntos en el ranking- y Shamier Little, quien terminó segundo en Qatar.