Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

deportes

El Estadio Olímpico tendrá profunda modernización para los juegos Centroamericanos y del Caribe

El más reciente remozamiento que se le hizo a la principal instalación deportiva del país fue en el año 2003 con ocasión de la versión 14 los Juegos Deportivos Panamericanos

Monegro al momento de enfatizar que serán unos juegos austeros, pero brillantes.

Monegro al momento de enfatizar que serán unos juegos austeros, pero brillantes.Raúl Asencio

El Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, un viejo prematuro de 49 años, mostrará durante los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe “Santo Domingo 2026” la lozanía que una vez tuvo.

La principal instalación deportiva del país, designada en 2005 como Estadio Olímpico Félix Sánchez en honor al campeón mundial y olímpico de los 400 metros con vallas, será intervenida por el Gobierno para la justa regional.

“El Estadio Olímpico será la gran obra de infraestructura, de modernización, para los Juegos Santo Domingo 2026´”, reveló José P. Monegro, presidente del Comité Organizador de los mismos durante su comparecencia en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO.

Argumentó que los trabajos de remozamientos que se le harán no obedecen solo a que será el escenario de las ceremonias de apertura y de clausura de este nuevo compromiso internacional que asume el país, sino porque se está en deuda con los exponentes del atletismo que tan alto han elevado la bandera en el concierto mundial y olímpico.

“Será también el escenario para un deporte que tanta gloria nos ha dado a nosotros. Por lo tanto, la República Dominicana está en la obligación, está en deber moral de presentar un escenario de primer nivel para acoger a todos los dominicanos y extranjeros que participen y vean los juegos”, expresó.

Aunque no ofreció detalles de los trabajos a que será sometido la principal instalación deportiva del país ni del costo de la inversión, el periodista Monegro dijo que se hará lo necesario para que esté a la altura de las circunstancias,.

Modalidad

Monegro explicó que los juegos se montarán bajo la figura del “fideicomiso público” y “filantrópico”. Explicó que serán públicos porque todo lo que se haga será para el Estado, a través del Estado y para el pueblo dominicano, con recursos del Estado. “Y serán filantrópicos porque no tenemos intereses de lucro”.

Al Estadio Olímpico le correspondió similares papeles en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 y en los Panamericanos de 2003. En ambas ocasiones su capacidad para acoger a 27 mil personas sentadas se quedó corta.

Fue justamente para los Panam de 2003 (“Un compromiso de todos”) cuando la vetusta obra fue intervenida por el Estado, pero desde entonces los ocasionales paños con pasta que le han dado no han podido disimular unos pliegues que de lejos se ven, ocasionados mayormente por el abusivo uso que se le hace cuando se presentan espectáculos artísticos o de acrobacias, como el “Monster Jam”, por ejemplo.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos declaró que las más jóvenes de la carpeta de instalaciones deportivas del país ya tienen 20 años y que, por tanto, serán intervenidas para remozarlas o adecuarlas, tal como se hizo con el Pabellón de Racquetbol.

En tal sentido, dijo que la cancha de hockey sobre césped, del Complejo Parque del Este, y la Presa Rincón, de Bonao, hay que rescatarlas porque se encuentran en malas condiciones.

Ensayo

Con relación a la condición de subsede que el país tiene con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, Monegro dijo que constituyen una especie de ensayo.

Este certamen multideportivo regional se celebrará del 23 de junio al 8 de julio de 2023 en la capital de El Salvador, mientras que República Dominicana acogerá la celebración de siete deportes en calidad de subsede

Indicó que no alberga dudas de que la República Dominicana pasará con altas calificaciones el compromiso que ha sumido de celebrar en el país los torneos de taekwondo, pentatlón moderno, ecuestres, canotaje, tiro al plato, racquetbol y hockey sobre césped.

“La subsede es una especie de minijuegos”, enfatizó, a su vez, Carlos Iglesias, miembro del Comité Organizador.

El Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, un viejo prematuro de 49 años, mostrará durante los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe “Santo Domingo 2026” la lozanía que una vez tuvo.<br /><br />https://listindiario.com/el-deporte/olimpismo/20230601/estadio-olimpico-tendra-profunda-modernizacion_756540.html<br /><br />También le pude interesar estos videos:<br /><br />RONNY MAURICIO Y LAS DUDAS QUE DEBE RESPONDER PARA SUBIR CON ÉXITO A GRANDES LIGAS https://youtu.be/SM9h3_d5gEc<br /><br />AUDO VICENTE EXPLICA SALIDAS DE COACHES DEL LICEY, SECRETOS DE AGENCIA LIBRE Y EL RELOJ DE PICHEO https://youtu.be/ncxE4LFY0Kk<br /><br />LOS RAYS DE TAMPA VUELVEN A SORPRENDER ¿CÓMO LO HACEN? https://youtu.be/d8ZH2hY17nk<br /><br />¿ES POSIBLE NUEVAS FRANQUICIAS EN LIDOM? LEONES DEL ESCOGIDO RESPONDE https://youtu.be/vvRn31BpXP4<br /><br />“EL MEJOR JUEGO DE MI VIDA” EURY PÉREZ REMEMORA SU DEBUT https://youtu.be/02qOQMVYH5g<br /><br />Más noticias en https://www.listindiario.com/el-deporte<br /><br />Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys<br /><br />Síguenos<br />Twitter  https://twitter.com/ElDeporteListin<br /><br />Facebook  https://www.facebook.com/listindiario <br /><br />Instagram https://www.instagram.com/listindiario/ Video

El Estadio Olímpico tendrá profunda modernización para los juegos Centroamericanos y del Caribe


Integrantes del Comité

El comité también lo integran el empresario Felipe Vicini, primer vicepresidente; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldi Bautista, como segundo vicepresidente y José Manuel Ramos, tercer vicepresidente.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, es secretario general del comité y Mercedes Canalda, tesorera. 

Antecedentes

En la edición pasada de Barranquilla 2018, el país se ubicó en el 5to lugar del medallero, la misma posición que ocupó en Veracruz 2014 (México). En Barranquilla los dominicanos consiguieron 107 medallas, 25 de oro, 29 de platas y 53 de bronce.