Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

deporte global

¿Crisis en el COD?

En el Comité Olímpico Dominicano (COD) existe una rebelión por la lucha de la democracia interna, a la cual es importante prestarle atención, porque el Movimiento Olímpico es la única organización, por su carácter organizativo y global, que influye en el deporte nacional.

Un grupo de miembros del Comité Ejecutivo del COD, según la información que hemos obtenido, ha levantado el grito de guerra en contra de las precarias respuestas en el orden institucional que se comprometieron el 1ero de diciembre del año 2022,. Ese grupo es encabezado por el Ing. Jose Manuel Ramos, presidente de la Federación Dominicana de Ecuestres, y las Federaciones de Ciclismo, Vela, Tiro, Natación y Boliche.

Estos representan la mayoría, ya que son (6) seis votos de (11) once que componen el Ejecutivo. La decisión de ellos es, supuestamente, renunciaria al Comité Ejecutivo del COD, y de esta manera provocar un nuevo proceso eleccionario, lo que sería un precedente para el Comité Olímpico Dominicano.

¿Cuál es la legalidad y legitimidad de esta decisión a la luz de los estatutos del COD?

En el artículo 43, en lo referente a la sustitución de los miembros del Comité Ejecutivo, en el párrafo 1ero se establece el mandato que provoca una nueva asamblea electoral: En caso de que las ausencias definitivas sean en un número mayor de (4) cuatro, será necesario elecciones complementarias. Si este numero fuera mayor a la mitad de los miembros votantes se convocará una nueva Asamblea Electoral, para la elección de un nuevo Comité Ejecutivo.

Si se materializa esta decisión, de que (6) seis miembros del ejecutivo pretenden renunciar para provocar una nueva Asamblea Eleccionaria, a la luz de los estatutos del COD son legales y legítimas, porque representa la mayoría, y tiene un fundamento legal que no afectaría el orden institucional, muy por el contrario de un Movimiento Deportivo que se encuentra carente de liderazgo, sería una muestra de sacrificio, y entrega a una causa que transformaría el comportamiento del Comité Olímpico Dominicano.

Lejos de ser una crisis restablecería el compromiso que asumieron todos los Miembros del Ejecutivo por la institucionalidad, la transparencia y los valores olímpicos, que fue su carta de presentación en el pasado proceso, y dejaría muy mal parada a las dos caras visibles del Comité Olímpico Dominicano: El presidente Garibaldi Bautista y el secretario general, este último dicho sea de paso utilizó la renuncia como un mecanismo de protesta en la pasada administración.

El señor Luis Chanlatte es señalado por el grupo disidente, por maniobrar en contra de los postulados, y los compromisos asumidos por el actual Ejecutivo. De igual manera, muchas federaciones se quejan por el trato que reciben del presidente de la Federación de Fedowushu.; y es que desde su llegada como secretario general del Comité Olímpico Dominicano ha tenido una especie de metamorfosis, ante los compromisos asumidos con la sociedad y la opinión pública.

Es sorprendente cuando todos creíamos que el nuevo Comité Ejecutivo iba a ser un avance por la institucionalidad, han pasado 7 meses, y lo que caracteriza esta nueva administración es la inacción, lo que ha provocado que este grupo de miembros del Ejecutivo este sopesando seriamente su renuncia, y de esta manera provocar un nuevo Comité Ejecutivo en el Comité Olímpico Dominicano.

Aunque el riesgo sería para ello que podría establecerse una nueva composición de las fuerzas internas del COD, pero cuando se trata de una lucha por la institucionalidad los intereses personales e individuales quedan sin efecto por una causa que es la sobrevivencia por los valores olímpicos, pero el daño mayor seria para el secretario general y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, este último que no se merece por su trato ecuánime y afable que su imagen se vea afectada ante la sociedad.

Finalmente, se ha convocado una reunión de emergencia para este jueves, y existe la firme decisión del grupo mayoritario de no participar en dicha convocatoria, ya que una de las quejas es las pocas convocatorias realizadas, y que muchos de los temas no se discuten en el Ejecutivo, y los que se aprueban no se cumplen.

Tags relacionados