HIPISMO
Jockey dominicano Joel Rosario llega en 4to lugar en Kentucky Derby
Javier Castellanos y su ejemplar Mage conquistaron la carrera.
El jockey dominicano Joel Rosario finalizó este sábado en la cuarta posición en la edición 149 del Kentucky Derby, con su ejemplar Disarm.
El accidentado evento celebrado en el Churchill Downs tuvo como ganador al venezolano Javier Castellanos, con su ejemplar Mage, quien lo consigue por primera vez en su carrera.
Su entrenador Gustavo Delgado, también es venezolano, lo que hace más grande la hazaña.
Se convirtieron en la segunda dupla venezolana de jockey y entrenador en conseguir el título del derby.
Los primeros fueron Juan Arias y Gustavo Ávila en 1971.
Representación Dominicana
El dominicano Rosario fue campeón en el 2013 del Kentucky Derby y es considerado uno de los mejores jinetes del mundo.
En la recta final de la carrera, Rosario no tuvo espacio para seguir avanzando, por lo que se tuvo que conformar con la cuarta posición.
El doctor Ramón Tallaj, se convirtió en el primer propietario de caballo en competir en el evento, con el caballo Sun Thunder.
Accidentada carrera
Un total de siete caballos murieron antes del Derby de Kentucky el sábado, y el favorito Forte fue eliminado con una lesión en otra serie de golpes a un deporte que ya se tambaleaba por suspensiones y averías por dopaje.
“Esto es parte de las carreras y es la parte cruel”, dijo Mike Repole, copropietario de Forte, en una entrevista con FanDuel TV.
Chloe's Dream, un caballo castrado de 3 años, y Freezing Point, un potro de 3 años, resultaron heridos en sus carreras en la cartelera secundaria del Derby, convirtiéndose en el sexto y séptimo caballo que muere en Churchill Downs en los últimos días. Forte fue el quinto scratch del Derby en el período previo a la carrera de $3 millones para niños de 3 años.
La serie de muertes de caballos ensombreció a algunos asistentes al Derby en un día mayormente nublado y cálido.
“Es preocupante, y espero que rápidamente hagan lo mejor que puedan para corregir lo que sea que esté pasando”, dijo Michael Freeze, quien junto con su amigo se disfrazaron de jinetes. “Necesitan hacer lo que sea mejor para los caballos y el deporte en general”