Fútbol

copa américa

Uruguay vence 4-2 a Brasil en penales tras 0-0 y avanza a semis

Eder Militao y Darwin Núñez luchan por el balón.

Manuel Ugarte anotó el gol de la victoria en la quinta ronda de la tanda de penales y Uruguay avanzó a las semifinales de la Copa América con una victoria por 4-2 en penales sobre Brasil luego de que los equipos empataron sin goles el sábado por la noche.

Los equipos combinaron 41 faltas (la mayor cantidad en el torneo) y solo cuatro tiros a puerta durante un partido contundente y entrecortado con poco del fútbol impresionante por el que son conocidas ambas potencias sudamericanas.

El uruguayo Nahitan Nández fue expulsado tras recibir una tarjeta roja en el minuto 74 por una entrada peligrosa a Rodrygo, pero Brasil no pudo abrir el marcador con 10 hombres en los siguientes 21 minutos.

Uruguay ganaba 3-1 después de tres rondas de penales cuando el arquero Sergio Rochet detuvo un disparo de Éder Militão y Douglas Luiz estrelló el balón en el poste. Alisson Becker salvó el disparo de José María Giménez en el cuarto asalto para mantener con vida a Brasil, pero Ugarte anotó el gol decisivo.

Después de la tercera tanda de penales en cuatro partidos de cuartos de final de la Copa América, Uruguay avanzó para enfrentar a Colombia en las semifinales el miércoles por la noche en Charlotte, Carolina del Norte. Colombia goleó 5-0 a Panamá el sábado, extendiendo su racha invicta a 27 partidos consecutivos.

El actual campeón, Argentina, se enfrentará a Canadá en la otra semifinal el martes en East Rutherford, Nueva Jersey. La final será el 14 de julio en Miami Gardens.

Brasil jugó sin la estrella del Real Madrid Vinícius Júnior, que vio el partido desde la tribuna debido a una suspensión por acumular dos tarjetas amarillas. La Seleção ya no puede contar con Neymar, que no ha jugado desde que sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla el otoño pasado durante la derrota de Brasil ante Uruguay en un partido de clasificación para el Mundial.

Esa victoria fue la primera de Uruguay sobre Brasil en 13 enfrentamientos desde 2001, pero el Uruguay del famoso entrenador Marcelo Bielsa ahora ha vencido a Brasil en partidos consecutivos por primera vez desde 1992.

Endrick jugó como titular por primera vez en su carrera en lugar de Vinícius Júnior, pero el fenómeno de 17 años que se dirige al Real Madrid a finales de este mes no pudo sacar a Brasil de su mala racha ofensiva. A excepción de una victoria por 4-1 sobre Paraguay, que estaba superado por el rival, Brasil anotó un gol en sus otros tres partidos de la Copa América, y la Seleção se va a casa a pesar de que nunca estuvo por detrás en el marcador en el torneo.

Tags relacionados