Fútbol

eurocopa

Con la magia de Guler, Turquía amansa a Georgia en su debut en la Euro 2024

Guler sacó brillo a su reputación como una de las grandes promesas del fútbol europeo al firmar un exquisito gol en el segundo tiempo para darle a Turquía la victoria 3-1 ante la debutante Georgia.

Arda Guler celebra tras marcar el segundo gol de Turquía ante Georgia en el partido del Grupo F de la Eurocopa, el martes 18 de junio de 2024, en Dortmund, AlemaniaAndreea Alexandru/AP

Con Kylian Mbappé a punto de unirse a un elenco de astros en el ataque del Real Madrid, Arda Guler tendrá una batalla aún más difícil para abrirse un hueco en el actual campeón de Europa.

Pero el adolescente turco podría lograrlo por lo visto tras su rutilante debut en un gran torneo internacional el martes.

Guler sacó brillo a su reputación como una de las grandes promesas del fútbol europeo al firmar un exquisito gol en el segundo tiempo para darle a Turquía la victoria 3-1 ante la debutante Georgia en la Eurocopa.

El atacante de 19 años cerró en gran forma su primera temporada en el Real Madrid y trasladó ese nivel a la Euro 2024 con una definición para enmarcar. 

Tras el robo de un balón, Guler se perfiló desde fuera del área para sacar un zurdazo combeado que le sacó las telarañas a la escuadra derecha del arquero Giorgi Mamardashvili.

La anotación restableció la ventaja 2-1 para los turcos en el duelo del Grupo F, disputado en Dortmund.

Guler se convirtió en el jugador más joven que anota en su debut en una Euro, superando a Cristiano Ronaldo en 2004.

Kerem Akturkoglu culminó una jugada de contragolpe en los últimos segundos del tiempo añadido para poner cifras definitivas.

Para Georgia, una nación del sur del Cáucaso o con 3.7 millones de habitantes, fue un momento inolvidable al debutar en una de las grandes citas del fútbol internacional desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991, en medio de protestas e inestabilidad política.

Los jugadores georgianos supieron responder al intimidatorio ambiente creado por los hinchas de Turquía. 

Tras el gol de volea de Mert Meldur para los turcos a los 25 minutos, Georges Mikautadze logró el empate transitorio a los 32 para Georgia.

Georgia pudo haber sustraido un punto en un partido que se disputó a un ritmo infernal.

La intervención de Guler fue crucial, añadiendo otro notable gol de larga distancia en esta Euro.

También fue otra muestra de su talento desplegado al firmar cinco goles en igual cantidad de partidos en el cierre de la temporada de la Liga española, en la que se perdió un buen tramo por culpa de una lesión. 

Se quedó en la banca de suplentes en la final de la Liga de Campeones que el Madrid le ganó 2-0 al Borussia Dortmund.

Ya se verá si logrará tener una buena cantidad de minutos en la próximo temporada con las incorporaciones de Mbappé y el atacante brasileño Endrick. 

El técnico merengue Carlo Ancelotti habrá tomado nota de la perla que tiene en Guler.