fútbol
Eslovaquia y el VAR anestesian a Bélgica en la Eurocopa
El VAR anuló dos goles de Romelu Lukaku y Bélgica sufrió el lunes una inesperada derrota 1-0 ante Eslovaquia en un alocado partido por el Grupo D del Campeonato Europeo.
Eslovaquia dio su zarpazo a los siete minutos con el gol del atacante Ivan Schranz y luego sobrevivió un rosario de ocasiones malogradas por parte de Lukaku, el goleador histórico de los “Diablos Rojos”, y todo lo generado por su volante Kevin De Bruyne. Para colmo, dos tantos de Lukaku en la segunda parte fueron invalidados.
“Esta victoria tiene un valor colosal no sólo para mí, sino para toda la nación eslovaca”, declaró el volante Stanislav Lobotka, laurado como el mejor jugador del partido. “Quizás no todo el mundo confiaba de nosotros”.
La merecida victoria eslovaca también se sustentó en una providencial intervención del zaguero David Hancko, cuyo despeje en la raya de gol le dejó tirado en la red con un golpe en el rostro propinado por la rodilla de un compañero.
Ello ocurrió a los 62 minutos, con el disparo a quemarropa del suplente Johan Bakayoko, apenas siete minutos después que el primer “gol” de Lukaku fue anulado por una posición adelantada.
La segunda intervención del VAR, a los 86, invalidó el potente remate de Lukaku por culpa de una mano de Lois Openda previo a dar el pase.
Lukaku fijó un récord en las eliminatorias de la Eurocopa al firmar 14 goles el año pasado, pero falló en numerosas oportunidades durante la primera parte.
“Es un jugador de clase mundial, con una gran personalida”, señaló Tedesco sobre el atacante del Inter de Milán. “Lleva representando a Bélgica por mucho tiempo y sabe meter goles”.
El drama en Fráncfort siguió a otro resultado inesperado en la llave. Rumania le ganó con autoridad 3-0 a Ucrania en Múnich.
Fue la primera derrota de Bélgica en 15 partidos bajo la dirección del técnico Domenico Tedesco, y enfrentarán a Rumania el sábado en Colonia.
Eslovaquia tendrá un día extra de descanso para medirse con Ucrania en Duesseldorf el viernes.
El palo del lunes se concibió por un error de Jérémy Doku, compañero de De Bruyne en el Manchester City, quien perdió la posesión tras ser asediado tras un saque lateral cerca de un banderín del córner.
Doku mandó un imprudente pase a su área y Schranz lo punteó para el disparo de Juraj Kucka. El arquero belga Koen Casteels logró repeler pero dejó el balón a los pies de Schranz, quien definió de volea casi sin ángulo.
Bélgica lleva ahora tres partidos seguidos sin poder anotar en un gran torneo. La sorprendente prematura eliminación en el Mundial de 2022 se consumó tras una derrota 2-0 ante Marruecos y el empate 0-0 con Croacia, cuando Bélgica pudo haber avanzado si Lukaku no hubiera fallado un gol cantado en la agonía.