Fútbol

fútbol

Dortmund vence 1-0 al PSG y llega a la final de la Champions

Dortmund está en camino a ganar su segundo trofeo de la Liga de Campeones después de ganar en 1997 y un tercer trofeo europeo

Los jugadores del Borussia Dortmund celebran al final del partido.

El defensa central Mats Hummels llevó al Borussia Dortmund a la final de la Liga de Campeones cuando el equipo alemán venció 1-0 al París Saint-Germain el martes.

Momentos después de que Warren Zaire-Emery fallara un gol abierto para el PSG, Hummels se levantó sin oposición para cabecear un córner de Julian Brandt desde la izquierda en el minuto 50.

El Dortmund ganó ambos partidos por 1-0 y contuvo en gran medida al delantero del PSG Kylian Mbappé, que se marchará al final de la temporada.

El PSG tuvo largas rachas de posesión en los últimos 10 minutos.

El portero Gregor Kobel desvió con la palma el disparo raso de Mbappé y luego empujó el disparo desviado a quemarropa hacia el travesaño con una magnífica parada con una mano. La multitud del Parque de los Príncipes gimió cuando el contundente disparo del mediocampista Vitinha desde 25 metros hizo sonar el palo.

“No sé qué decir”, dijo Vitinha con aspecto angustiado.

El equipo del entrenador Edin Terzić jugará contra el 14 veces campeón Real Madrid o el seis veces ganador Bayern Munich el 1 de junio en el estadio de Wembley. Madrid y Bayern empataron 2-2 en la ida y juegan el miércoles.

Dortmund está en camino a ganar su segundo trofeo de la Liga de Campeones después de ganar en 1997 y un tercer trofeo europeo, después de haber ganado la ahora desaparecida Recopa de la UEFA en 1966. Dortmund también llegó a la final de la Liga de Campeones en 2013, perdiendo ante el Bayern.

Para el PSG, es otra temporada que termina sin levantar el trofeo que sus propietarios qataríes, ricos en efectivo, tanto anhelan a pesar de gastar enormes sumas de dinero en jugadores estrella como Zlatan Ibrahimovic, Neymar, Lionel Messi y Mbappé. El PSG perdió su única final de la Liga de Campeones en 2020 ante el Bayern.

"Eficiencia, eso es lo que nos faltaba", dijo el capitán del PSG, Marquinhos. “Deberíamos haber defendido mejor. Marcó de córner y de contraataque (en la ida). Creamos más oportunidades pero ellos ganaron los dos partidos”.

Mientras los jugadores del Dortmund se apresuraban a celebrar con los aficionados visitantes, Mbappé parecía abatido mientras caminaba penosamente por última vez en un partido de la Liga de Campeones vistiendo una camiseta del PSG. Se espera ampliamente que se una al Madrid .

Momentos antes del gol del Dortmund, Zaire-Emery de alguna manera golpeó el poste desde dos metros después de que Gonçalo Ramos rematara un centro de Mbappé desde la izquierda.

En el gol de Hummels, el portero del PSG, Gianluigi Donnarumma, volvió a no moverse de su línea para reclamar el balón, ya que no lo había hecho cuando el Barcelona marcó en un córner desde la izquierda en el partido de ida de los cuartos de final.

Aunque el PSG perseguía el partido, los jugadores del entrenador Luis Enrique parecían nerviosos, jugaron con cautela y defendieron demasiado profundamente en la primera mitad, lo que permitió al Dortmund establecerse en un ritmo cómodo.

Mbappé fue ineficaz en ataque cuando el PSG perdió el partido de ida y nuevamente tuvo dificultades inicialmente para entrar en el partido.

A pesar de su velocidad, Mbappé y Ousmane Dembélé lucharon por encontrar espacio detrás de una defensa bien organizada del Dortmund, con el centrocampista Emre Can ofreciendo una buena protección.

Pasaron 30 minutos hasta que Mbappé y Zaire-Emery liberaron a Dembélé por la derecha del área, pero no acertó.

El veloz extremo izquierdo Karim Adeyemi lo hizo para el Dortmund cinco minutos después, cuando un rápido contraataque expuso la defensa del PSG, pero Donnarumma rescató al PSG con una excelente parada rasa.

El gol de Hummel al menos despertó el ataque del PSG, pero Ramos falló cuando disparó bien colocado a ambos lados de un disparo del lateral izquierdo Nuno Mendes que pegó en el poste izquierdo.

Luego, Dembélé cortó dentro de Hummels, quien quizás tuvo la mala suerte de no conceder un penalti mediada la segunda parte. En cambio, el árbitro Daniele Orsato concedió un tiro libre justo al borde del área.

El PSG puede apuntar a golpes en el poste y decisiones arbitrales, pero en realidad volvió a quedarse corto a pesar de contar con uno de los mejores jugadores del mundo en Mbappé.