Fútbol

Café deportivo

“Muchos países ya están poniendo sus ojos en la LDF”, dice Jorge Allen Bauger

Jorge Allen Bauger, director técnico de la LDF al participar en el Café Deportivo del Listín Diario.Víctor Ramírez

“Cada logro es el resultado de un proceso”, esta corta pero muy cierta frase, define por completo lo que ha sido la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), desde su creación hace 10 años.

Aunque desde su inicio en el 2014 la LDF ha sido una consistente liga profesional en el país, como todo lo nuevo, el tiempo para ver grandes frutos quizás fue más del que se proyectó, pero 10 años después, se ha convertido en una gran referente en el Caribe.

Según el director ejecutivo, Jorge Allen Bauger, la LDF no solamente se ha constituido como una respetada liga de fútbol en el país, sino que esto también lo avalan futbolistas internacionales, que prefieren a República Dominicana por encima de otros países de la Región.

“Muchos de los jugadores del Caribe quieren venir a la LDF primero por la calidad que hay en nuestra liga. Segundo, por la estabilidad que exhiben los equipos que conforman la misma, y obviamente porque a nivel de salario estamos muy bien”, dijo Bauger al ser entrevistado junto al presidente de la LDF, Milton Ray Guevara, en el Café Deportivo del Listín Diario, por el editor deportivo Héctor J. Cruz, y quien suscribe.

“En la actualidad somos, con toda la humildad lo digo, la mejor liga del Caribe. Haití tiene tres o cuatro años que su liga no funciona. Puerto Rico relanzó su liga esta temporada, o sea que podemos decir que está por debajo de nosotros, por lo que a nivel de nuestra región, la LDF es la mejor posicionada”.

El presidente de la LDF explica planes de crecimiento para la liga.


Tanta ha sido la calidad de la LDF en los últimos años, que incluso varios clubes de otros países ya han reclutado a jugadores para que accionen en su liga.

El caso de más renombre bien podría ser el de Ronaldo Vásquez, quien además de ser el Jugador del Año de la LDF en el 2022, fue por varias temporadas el mejor futbolista de la liga, lo que le sirvió para firmar un contrato con el Club Guabirá, en Bolivia.

“Muchos países ya están poniendo sus ojos en la LDF, por poner un ejemplo, la liga boliviana firmó unos ocho jugadores que participaban aquí, es decir que poco a poco nuestra liga se está viendo más y vamos siendo cada día más un gran centro de atención”, dijo el director ejecutivo de la LDF.

Planes de la LDF

Allen Bauger, quien es hijo de uno de los más grandes propulsores del fútbol dominicano, Jorge Rolando, sostuvo que los planes a futuro inmediato de la LDF es que las personas, especialmente los jóvenes, cada vez se identifiquen más con la liga.

“Uno de los objetivos inmediatos de la LDF es acercarla más a la comunidad, a los estratos que quizás no hemos llegado como liga. Quizás algunas cosas son competencias de la federación, como por ejemplo seguir trabajando en expandir los lugares donde se juega este deporte en el país, pero también nosotros queremos continuar dándonos a conocer y que la gente cuando piense en fútbol inmediatamente nos identifique”, enfatizó Bauger.

Participación de figuras

A diferencias de otras ligas de otros deportes, como Lidom, por citar una, la LDF tiene la desventaja de que los futbolistas dominicanos que juegan en Europa no pueden accionar aquí, debido a la gran complejidad de los calendarios, algo que imposibilita entonces que la liga pueda tener esas grandes figuras, lo que sin dudas sería un gran atractivo.

“Nosotros tenemos un calendario atípico en la LDF porque jugamos de marzo a octubre, este año hemos recortado el calendario para terminar en la última semana de septiembre, pero mientras estamos jugando aquí, las ligas europeas están jugando, y por si fuera poco, cuando esas ligas paran por un mes, muy difícil los equipos le dan permiso a los jugadores (los dominicanos) para venir a jugar aquí”, aclaró Bauger.

No obstante, dijo que se está trabajando para conseguir la participación de jugadores como Mariano Díaz con la Selección Dominicana de Fútbol con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024. Incluso, el seleccionador Marcelo Neveleff ya sostuvo un encuentro con Díaz y con el centrocampista Peter Federico González.