Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NFL 

Mahomes contra Jackson, el duelo estelar de las finales de conferencia de NFL

Mientras los San Francisco 49ers y los Detroit Lions disputarán la final de la Nacional

Lamar Jackson  y Patrick Mahomes.

Lamar Jackson y Patrick Mahomes.Cuenta de Instagram

Patrick Mahomes, el gran emblema actual de la liga de football americano (NFL), y Lamar Jackson, favorito al premio MVP, chocarán por primera vez en playoffs el domingo en el duelo entre Kansas City Chiefs y Baltimore Ravens por un boleto al Super Bowl.

Los Chiefs, vigentes campeones, visitarán la cancha de los Ravens  en la final de la Conferencia Americana, mientras los San Francisco 49ers y los Detroit Lions disputarán la final de la Nacional.

Los dos equipos vencedores protagonizarán el 58º Super Bowl del 11 de febrero en Las Vegas (Nevada).

En la capital del juego, los Chiefs aspiran a ser la primera franquicia en revalidar el título desde que lo hicieron los New England Patriots de Tom Brady entre las temporadas 2003 y 2004.

Siguiendo los pasos de Brady, Mahomes ha guiado a Kansas City hasta seis finales de conferencia seguidas con otros dos viajes al Super Bowl, saldados con un anillo en la campaña 2019 y un subcampeonato en 2020.

Al talentoso 'quarterback' le espera el domingo un obstáculo mayúsculo en su camino a agrandar la dinastía de los Chiefs.

En el M&T Bank Stadium de los Ravens, Mahomes jugará su primera final de conferencia como visitante frente a otro mariscal de campo de nivel MVP, Lamar Jackson.

Mahomes (28 años) posee dos galardones al Jugador Más Valioso (MVP) de 2018 y 2022 mientras Jackson (27) recibió el de 2019 y es el gran aspirante a obtener el de esta campaña.

El del domingo será el primer duelo de playoffs entre dos 'quarterbacks' menores de 30 años que han ganado premios MVP.

"Somos simplemente dos grandes (jugadores) que se van a enfrentar como en un combate de pesos pesados", auguró Jackson, ávido de llevar a los Ravens a su primer Super Bowl desde el triunfo del curso 2012.

"Para ser un campeón, tienes que superar a un campeón. Esa es la mentalidad", recalcó el 'quarterback', que ha caído en tres de las cuatro ocasiones que jugó ante Mahomes en temporada regular.

- "El MVP" -

Sin ser por una vez los favoritos, los Chiefs han atraído la mayoría de reflectores de esta postemporada y no sólo por triunfos emocionantes como ante los Buffalo Bills en la ronda divisional.

Desde la grada, la estrella del pop Taylor Swift ha estado apoyando al equipo de su pareja, el ala cerrada Travis Kelce, y se espera que intente llevarles suerte de nuevo en Baltimore.

Sin hacer tanto ruido, los Ravens se erigieron en el mejor equipo de la temporada regular de la mano de Jackson, uno de los 'quarterbacks' que mejor combina el juego aéreo y terrestre.

Este curso ningún mariscal de campo corrió más yardas (821) que Jackson, que también dio un salto adelante como pasador con 3.678 yardas aéreas.

"Por algo va a ser el MVP", dijo Mahomes sobre su rival. "Lidera a su equipo, anota, corre, lanza, hace lo que haga falta para ganar. Eso es lo que hacen los grandes".

- 49ers frente a Lions -

El otro billete al Super Bowl se dirimirá en el Levi's Stadium de Santa Clara (California), donde los San Francisco 49ers recibirán a los Detroit Lions.

Los 49ers, primer sembrado de la Nacional, son los grandes favoritos para imponerse en su cuarta final de conferencia seguida, pero la semana pasada dieron algunas muestras de debilidad en una agónica victoria ante los Packers.

Su corredor estrella Christian McCaffrey, con dos touchdowns, y el joven 'quarterback' Brock Purdy, con una última serie ofensiva de muchos quilates, lograron mantener las esperanzas de un título que se le resiste a San Francisco desde 1994.

Por su parte los Lions, tercer cabeza de serie, pugnarán en su primera final de conferencia de las últimas tres décadas bajo el mando del experimentado Jared Goff.

A sus 29 años, Goff quiere convertirse en el quinto mariscal de campo en liderar a dos franquicias hasta el Super Bowl, después de que en la campaña de 2018 cayera en la lucha por el título con Los Angeles Rams ante los Patriots de Brady.