Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
Fútbol

fútbol

Mundial de Clubes demuestra que Arabia Saudí cambiará para la Copa Mundial 2034

Jugadores del Mahcesterluego de ganar el cotizado título.

Durante el Mundial de Clubes en Arabia Saudí fue inusual observar a una mujer manejando en las atestadas calles de Yeda.

El reinado levantó la prohibición para que las mujeres manejaran en el 2018 —una reforma de modernización clave en una nación ultraconservadora— pero no hubo evidencia de primera mano en los primeros cuatro días del evento que fue visto como clave antes de la Copa Mundial 2034.

Pasar una hora al día en taxis es algo común en una ciudad que no cuenta con transporte público para sus más de cinco millones de habitantes. El jueves se pidió un viaje a través de una aplicación del Medio Oriente para salir desde un hotel cinco estrellas que albergó a la FIFA. Una mujer, de alrededor de 20 años, arribó usando ropa occidental y la cabeza cubierta. En la aplicación Jeeny no apareció una fotografía, sólo una imagen en morado y blanco de un hijab.

La burbuja de escepticismo de un visitante de occidente se reventó y las frecuentes afirmaciones de los cambios transformativos de los saudíes y oficiales de fútbol cada vez parecen más certeras.

 

“Estamos viviendo un emocionante camino”, aseguró a The Associated Press el jueves el presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí Yasser al Misehal. “Tenemos un gran liderazgo y la gente —quiere cambiar”.

El líder que encabeza este cambio es el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, quien puso al fútbol, golf y boxeo al centro de sus espléndidos planes de liderar una economía sin petróleo conocida como Visión 2030. Sus críticos dicen que esto es “sportswashing”, lavar con el deporte la imagen dañada por su récord de derechos humanos.

El príncipe heredero se ha reunido tantas veces con el presidente de la FIFA Gianni Infantino desde el 2018 que el hecho de que Arabia Saudí resultó el único candidato para el Mundial 2034 fue una sorpresa y algo inevitable.

El breve Mundial de Clubes que terminó el viernes fue otorgado al reinado en febrero y fue el primer torneo FIFA en el país desde la década de los noventa.

Tags relacionados