fútbol 

Argentina sin Messi promete estar a la altura; Brasil ante Perú con el envión de debut arrollador

Lionel Messi festeja luego de anotar un gol de penal en el partido frente a Ecuador.

Lionel Messi festeja luego de anotar un gol de penal en el partido frente a Ecuador.AP

Sin Lionel Messi, Argentina quiere exhibirse a la altura de su título mundial ante una amenazante Bolivia La Paz este martes en la segunda fecha del premundial sudamericano, en la que Brasil de Neymar llega a Perú con el envión de su juego arrollador en el debut.

Messi, ni en el banco

La Albiceleste tendrá una dura prueba en los 3.600 m de altitud de La Paz, una de las sedes más complicadas de la extensa eliminatoria que finaliza en septiembre de 2025, aunque últimamente el estadio Hernando Siles ha dejado de ser un reducto inexpugnable, como lo prueba el triunfo de Argentina en la anterior clasificatoria por 2-1.

Pero hay que acertar con la estrategia y contar con un plantel al 100% en su forma física para salir exitoso de La Paz. Un Messi en estado de gracia pero cansado tras haber jugado 11 partidos en 44 días con el Inter Miami, quedó fuera del equipo titular y también del banco de suplentes.

La Pulga venía de salvar a Argentina (1-0) con un exquisito gol de tiro libre cerca del final ante Ecuador el jueves en el comienzo de la eliminatoria al Mundial de EEUU, Canadá y México, pero la maquinaria del campeón del mundo no funcionó a pleno.

Bolivia será complicada para Argentina porque intentará recuperarse en su hábitat de la goleada (4-1) que le endilgó Brasil en el primer partido en Belém.

Al rescate del 'jogo bonito'

A la Seleçao le espera una primera salida fuera de casa ante Perú en Lima, fortalecida por una convincente goleada 5-1 con pinceladas del 'jogo bonito' que intenta rescatar su DT interino, Fernando Diniz, a la vez orientador del Fluminense.

Como le ha ocurrido a su amigo Messi, la estrella de Brasil, Neymar, se ha mostrado con nuevo ánimo tras su salida del PSG, marcando un doblete que lo premia como máximo goleador histórico del 'scratch', con 79 tantos, dos más que el ídolo Pelé.

Si Diniz logra recuperar el 'jogo bonito', la histórica marca registrada del quíntuple campeón mundial, la tarea para Carlo Ancelotti será más sencilla cuando asuma en junio de 2024 con el objetivo de cortar la serie negativa de cinco mundiales seguidos sin títulos.

Su adversario Perú está en la pelea por uno de los seis cupos directos disponibles en la eliminatoria sudamericana, dos más que en la anterior.

El conjunto dirigido por Juan Reynoso logró un meritorio empate 0-0 en Ciudad del Este, adonde jugó con 10 futbolistas el segundo tiempo y su portero Pedro Gallese fue un verdadero muro para los repetidos embates guaraníes.

Al estilo Bielsa

Desde el primer partido, Uruguay desplegó el estilo vertiginoso que impulsa Marcelo Bielsa.

Raro ver a un seleccionado celeste a toda velocidad, pero los charrúas arrasaron a Chile (3-1) apoyados en la dinámica y la categoría de sus volantes Federico Valverde y Nicolás De la Cruz.

El desafío era enorme para 'el Loco' Bielsa tras dejar afuera de la convocatoria a los ídolos y goleadores Luis Suárez y Édinson Cavani (suspendido), aunque ninguno de los dos tampoco estará en el exigente duelo del martes contra Ecuador en Quito.

El anfitrión tiene a la altura de Quito (2.850 msnm) como aliada, pero su fuerte es la fortaleza física y solidez de un equipo integrado por jugadores de gran proyección internacional, como Moisés Caicedo (Chelsea), el fichaje más caro de la Premier League.

La poderosa Argentina lo sintió en el debut en el Monumental. Solo pudo rescatar el triunfo con otro pase de magia de Messi cuando el reloj amenazaba.

Sin recambio

Con el envión de su triunfo ante Venezuela (1-0), el seleccionado de Colombia puede aprovechar la baja prestación de Chile para terminar con victorias las dos primeras fechas de la eliminatoria.

La selección cafetera es otra de las aspirantes a optar por uno de los seis cupos sudamericanos directos si logra mantener el nivel que mostró en su primer encuentro contra Venezuela en Barranquilla.

Chile, de su lado, atraviesa una traumática transición: una 'generación dorada' que no termina de despedirse y una nueva camada que no termina de tomar las riendas.

Los campeones de América de 2015 y 2016, liderados por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, no tienen sustitutos a la vista y La Roja corre el riesgo de que la cita máxima norteamericana de 2026 sea su tercer mundial consecutivo en el que esté ausente.

Venezuela, la única selección sudamericana que nunca ha clasificado a un mundial, está volviendo por sus fueros: amenaza con ser un equipo de riesgo pero se va desinflando.

La vinotinto arrancó con derrota la clasificatoria (1-0) pero aún está a tiempo de quitarse de encima el molesto apodo de Cenicienta sudamericana y llegar por fin a un Mundial apoyado en la generosa oferta de la clasificatoria regional.

Paraguay también intenta cambiar el rumbo con nuevas estrellas como el juvenil Julio Enciso y Miguel Almirón, destacado delantero de la Premier League. Con un equipo aún en formación, el DT Guillermo Barros Schelotto quiere romper la mala racha que persigue a los guaraníes que acumulan una ausencia en tres mundiales consecutivos.