París SG y Lionel Messi firman un divorcio inevitable
Antes del Mundial, todo parecía encaminado a una renovación por el PSG, ambas partes se fueron alejando a medida que avanzaba al temporada.
Era esperado y ya es oficial: tras dos temporadas en París, el PSG y Lionel Messi separarán sus caminos al término del partido que disputan este sábado en el Parque de los Príncipes frente al Clermont, en el que fue de nuevo pitado por los aficionados parisinos.
Con la marcha del siete veces ganador del Balón de Oro, que a finales de junio cumplirá 36 años, se cerrará un capítulo de dos años de Messi en París, con pocos destellos de brillantez y, sobre todo, marcado por los dos fiascos en la Liga de Campeones.
El divorcio parecía inevitable ya cuando, ante la falta de resultados en Europa y un rendimiento menguante, la hinchada del París SG ha llegado incluso a pitar al argentino, como volvió a ocurrir este sábado, en su 75º partido con la camiseta del PSG, en el que salió de titular.
Después de haber anunciado el adiós de Sergio Ramos el viernes, también titular contra Clermont, y a la espera de la posible salida, según la prensa francesa, del entrenador Christophe Galtier, el PSG hizo oficial la marcha de Messi a través de un comunicado encabezado con la frase "¡Gracias, Leo!".
"El club extiende su más cálido agradecimiento al siete veces ganador del Balón de Oro, quien también levantó un Trophée des Champions y dos títulos de la Ligue 1 con el club", destacó el PSG en su comunicado de despedida.
"Gracias al club, a la ciudad de París y a su gente por estos dos años, les deseo lo mejor en el futuro", declaró por su parte el argentino, citado en el texto.
- Sin Liga de Campeones -
Llegado como un héroe a París en el verano boreal de 2021 procedente del Barcelona, Messi habrá disputado 75 partidos con el club francés, anotando 32 goles y dando 35 asistencias... pero lo dejará sin haber podido dar al club parisino su gran objetivo: la Liga de Campeones.
"El París Saint-Germain se enorgullece de haber contado entre sus filas con el mejor futbolista de todos los tiempos y desea a Leo muchos más éxitos en el resto de su carrera", insistió el club en su comunicado.
El culebrón sobre el futuro de Messi se ha alargado durante varios meses, con varios cambios de situación. Si inicialmente, a finales del año pasado, justo antes del Mundial, todo parecía encaminado a una renovación por el PSG, ambas partes se fueron alejando a medida que avanzaba al temporada.
El viaje promocional a Arabia Saudita del argentino a comienzos de mayo, no autorizado por el club, selló el divorcio, llevando incluso a la entidad a suspender de empleo y sueldo al jugador durante unos días.
"Su contribución al París Saint-Germain y a la Ligue 1 no puede subestimarse y le deseamos a Leo y a su familia todo lo mejor para el futuro", estimó el presidente del PSG Nasser Al-Khelaifi en el comunicado de la entidad.
Curiosamente, el título mundial en Doha, el mayor logro de la carrera de Messi, supuso el inicio del fin del argentino en París, ya que si bien hasta la pausa mundialista la 'Pulga' hizo una gran temporada, después de Catar su rendimiento decreció.
Según las estadísticas, tras el Mundial Messi remató menos, disparó menos entre palos y tocó menos balones, sobre todo dentro del área.
Antes de Catar, Messi marcó 12 goles y dio 14 asistencias en 19 partidos. Después, sólo anotó 9 tantos y dio 6 asistencias de gol en 21 partidos (a falta de lo que pueda hacer ante el Clermont).
Más allá de los números, la segunda parte de la temporada se saldó con dos dolorosas eliminaciones: en octavos de final de la Liga de Campeones ante el Bayern Múnich y en la copa francesa frente al gran rival, el Olympique de Marsella. Y un récord de derrotas: nueve en 28 partidos disputados contando todas las competiciones.
- Un negocio exitoso -
Para los románticos quedarán algunos destellos como su gol contra el Manchester City en el otoño de 2021, la falta que marcó en el último segundo para dar el triunfo frente al Lille (4-3) el 19 de febrero, o el gol que supuso el 1-1 contra Estrasburgo que dio el título de Ligue 1 al PSG esta temporada.
Pero a la hora de hacer balance de su etapa parisina, el fichaje de Messi ha sido más un éxito empresarial que deportivo para el PSG.
La llegada de Messi provocó la llegada de nuevos patrocinadores y la imagen del PSG ha tomado una dimensión mundial con el argentino, sobre todo en Asia.
Venta de camisetas, contratos publicitarios, impacto mediático y alza de los precios de las entradas al Parque de los Príncipes permitieron también al PSG aumentar sus ingresos.
Pese a todo, el club parece haberse decidido ahora por dar prioridad al aspecto deportivo sobre el económico, con un nuevo proyecto alrededor de Kylian Mbappé y sin tanto 'glamour' alrededor.