Fútbol

"Deben poner más medios" en Mundial femenino, afirma secretaria general de la FIFA


"Es el momento de poner el fútbol femenino en primer plano y mostrar que es tan importante como el de los hombres", afirmó Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA.

Equipo de España para el Mundial Femenino 2023

Equipo de España para el Mundial Femenino 2023Foto tomada de FIFA

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, exhortó, este domingo en una entrevista a la AFP, a las cadenas de televisión a que pongan más medios sobre la mesa, cuando varios países todavía no tienen difusores para el Mundial femenino, por falta de acuerdo financiero.

"Hay conversaciones en curso, pero no veo a un país que organizó hace cuatro años esta misma Copa del Mundo, no difundirlo", declaró Samoura respecto a Francia, a dos meses del inicio del torneo (20 de julio-20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda).

La oferta que hemos recibido no estaba a la altura de las expectativas de la FIFA y el presidente (Gianni Infantino) lo dijo claramente", señaló.

"Tenemos un buen producto, el más bello del deporte femenino. Todo el mundo habla de igualdad, de paridad. Querríamos que estas palabras se transformen en acciones. La acción más simple es valorizar esta Copa del Mundo a su justo precio, es todo lo que pedimos", reclamó la número 2 de la FIFA.

"Los tres partidos de Francia están programados a mediodía en Francia en pleno verano, cuando todo el mundo esté de vacaciones. Es necesario que las televisiones pongan un poco más de medios sobre la mesa y acepten volver a la mesa de negociaciones, con precios que reflejen la pasión por el deporte más popular en Europa y en Francia", insistió Samoura.

Contrariamente a Estados Unidos, a Canadá, a Brasil o a Países Bajos, la situación está por el momento bloqueada en Alemania, en Italia, en España y en Francia sobre la difusión del Mundial, pese a que la FIFA ya ha alcanzado acuerdos con operadores de 155 países.

Lo que está en juego es importante para la Federación Internacional de Fútbol, ya que los ingresos generados por los derechos de los medios del Mundial serán reinvertidos al 100% en el desarrollo del fútbol femenino.

"Es el momento de poner el fútbol femenino en primer plano y mostrar que es tan importante como el de los hombres", afirmó Fatma Samoura.

"Durante mucho tiempo, los difusores se han acostumbrado a comprar las competiciones femeninas con precios simbólicos y solo la Copa del Mundo masculina se veía valorizada. Los patrocinadores y los difusores juegan un rol primordial en el desarrollo del fútbol femenino y me gustaría que eso se transforme en un apoyo efectivo y masivo", concluyó.