resumen deportivo 2023

Adames brilla, García cae y Puello no pudo defender en el boxeo profesional

Carlos Adames “Caballo Bronco”es el campeón del peso medio del Consejo Mundial de Boxeo.

Carlos Adames “Caballo Bronco” es el campeón del peso medio del Consejo Mundial de Boxeo.fuente externa

Carlos Adames se consolidó. Héctor Luis García perdió su título a pesar de sufrir un golpe ilegal. Alberto Puello ni siquiera llegó a defender su campeonato.

Resultados muy diferentes tuvieron los principales dominicanos campeones mundiales de boxeo durante el año que se acerca a su final.

Adames, apodado “Caballo Bronco” retuvo su cinturón del peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) cuando despachó por la vía del nocaut técnico al ex dos veces campeón mundial Julian Williams en la pelea celebrada a final de junio en Armory, Minneapolis.

Cintura vacía

En sus dos peleas del año, García se quedó con los “bolsillos llenos”, pero con la cintura vacía.

En enero enfrentó en una pelea no titular y en la cual tuvo que subir a la categoría de las 135 libras a Gervonta Davis durante un combate escenificado en Washington, D.C.

García perdió su invicto que en ese momento era de 16-0 con 10 triunfos por la vía del fuera de combate, pero no puso en juego su título super pluma (130 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Sucumbió ante el verdugo Davis en una buena pelea que se decidió por nocaut, pero que ayudó a García a subir sus bonos y su cuenta bancaria. Y es que su rival, campeón AMB de las 135 libras (ligero) lo enfrentó con una marca invicta de 27-0, incluyendo 25 nocauts.

Pero García no corrió con suerte cuando fue despojado por una decisión dividida en un extraño combate que lo enfrentó a Lamont Roach en la Arena Michelob Ultra de las Vegas, Nevada, en el pasado mes de noviembre.

En una cerrada contienda, al llegar al último asalto (12) parecía que García retenía su corona, pero fue derribado por un golpe en la nuca que, extrañamente no fue anulado y le produjo a Roach un triunfo parcial de 10-8 en el round que a la postre fue decisivo.

Y es que las tarjetas de los jueces vieron ganador a Roach por 114-113 y 116-111 mientras que un tercero dio la victoria al dominicano 114-113.

Más triste aun fue la historia que tuvo como protagonista a Alberto Puello, quien responde al mote de “La Avispa”.

Mientras se preparaba para defender su campeonato mundial súper ligero (140 libras) de la AMB ante el estadounidense Rolly Romero, el pugilista nativo de San Juan de la Maguana dio positivo en una prueba de doping lo que trajo consigo una suspensión de seis meses.

El positivo se debió, según sus manejadores, a la presencia de la sustancia denominada Clomifeno, que se encuentra en los fármacos utilizados para aumentar la fertilidad, pero que al mismo tiempo incrementa la testosterona en un 50 por ciento.

Puello había tenido problemas para concebir por lo que, para poder procrear a su hija Alberlis, tuvo que someterse al tratamiento que lo invalidó para defender su corona de campeón mundial.

A pesar de que se presentó toda la documentación que avala el proceso al que había sido sometido a la AMB finalmente su despojado de su título luego de que la Comisión Médica de ese organismo proclamó que su doping se había producido durante sus entrenamientos en la ciudad de Las Vegas.

Sin embargo, el año finaliza con una nota positiva para Puello quien en su regreso el pasado día 16 obtuvo una victoria en Las Vegas, Nevada, por decisión unánime ante el hasta entonces invicto Ector Madera que le permitió elevar su foja a 22-0.

Erick “Mini PacMan” Rosa “retuvo” en agosto en casa su título regular del peso mínimo de la AMB al superar por nocaut técnico en el noveno asalto al venezolano Orlando Pino.

Sin embargo, el resultado no aparece registrado como una defensa titular en las publicaciones especializadas.

Rosa estaba supuesto a disputar el título de “supercampeón” y para tales fines viajó a Tailandia, pero extrañamente estuvo tres días detenido en el aeropuerto bajo el supuesto alegato de que no poseía la documentación necesario para ingresar a ese país.

Posteriormente fue devuelto a la República Dominicana sin más claras explicaciones del porqué no pudo exhibir su arte sobre el ring ni cumplir con el compromiso.

Otro que regresó tras una suspensión de seis meses por la comisión de un fallo en la prueba de doping fue Michel “La Zarza” Rivera, quien hace un par de semanas superó al excampeón welter junior de la Federación Internacional, Sergey Lipinets, lo que lo podría colocar en línea para una gran pelea el próximo año.

De madre.

Floyd Schofield, apodado “Kid Austin” es considerado un nuevo talento en la categoría super pluma con su invicto a los 21 años y ha reivindicado a su madre y abuelo dominicanos.

Tras reverdecer.

Félix Valera, Javier Fortuna y Jeisson Rosario, excampeones mundiales, están intentando reverdecer sus lauros y volver a los escenarios mundialistas.

Horrible Pelea.

Shakur Stevenson se impuso por decisión unánime al dominicano Edwin De Los Santos y se adjudicó la corona mundial ligera del CMB en un combate en el que los aficionados abuchearon la falta de acción.