medida
Boxeo será el gran ausente de los Juegos Nacionales Escolares
El boxeo, deporte que dio a República Dominicana su primera medalla olímpica, fue excluido del programa de competencias de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, programados para celebrarse en noviembre próximo en Barahona y otras provincias en calidad de sub sedes.
El país recuerda con agrado cuando el pugilista romanense Pedro Julio Nolasco subió al podio de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 para recibir la histórica presa de bronce.
La celebración por este acontecimiento deportivo se expandió por todo el país y el mismo presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco, acudió al Aeropuerto Internacional de Las Américas para recibir a Nolasco en nombre del pueblo dominicano.
“Ese acontecimiento no debe olvidarse nunca y mucho menos para dejar fuera de un evento tan importante como los Juegos Escolares a nuestros muchachos que quieren emular a Pedro Julio Nolasco”, declaró Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo.
El deporte de los puños enguantado también aportó uno de sus únicos dos campeones olímpicos, cuando en Beijing 2008, Félix Díaz hizo sonar el himno nacional, con su medalla de oro en el peso welter. A ello se añade que fue un boxeador, Joan Guzmán, el primer atleta dominicano en ganar oro en los Juegos Panamericanos, Mar del Plata, Argentina, 1995.
“El boxeo tiene una historia de éxitos y grandes logros de muchachos que proceden de los barrios marginados de nuestras ciudades. Este deporte es el que le ha permitido salir de la pobreza”, resaltó Bienvenido Solano, inmortal del deporte.
“Gracias al boxeo, muchos de nuestros jóvenes son hoy personas de bien y ejemplo de la sociedad y con reconocimiento internacional”, subrayó.
Argumentó que este deporte es uno de los que menos lesiones reportan a los diferentes eventos.
"En los Juegos Nacionales del 2006 en la provincia Monte Plata, el boxeo fue el deporte con menos lesiones, no se registró ni un solo caso, porque nuestros atletas compiten con mucha protección", agregó el veterano dirigente.
El Instituto Nacional de Educación Física Escolar (INEFI), adscrito al Ministerio de Educación y responsable de la organización y montaje de los Juegos Escolares, dio a conocer los deportes que forman parte de su programa de competencias, entre los que no figura el boxeo.
En cambio, otros deportes de contacto físico, igual que el boxeo, como son karate, judo y taekwondo, formarán parte del evento.
“Se trata de una actitud discriminatoria contra un deporte que su único pecado es que quienes los practican proceden los barrios marginados, los más empobrecido de la sociedad”, manifestó Luciano Ramírez, ex director de INEFI.
Agregó que con ello se les cierra la puerta de la educación integral a los niños que prefieran inclinar sus energías hacia la práctica del boxeo.