presencia dominicana

Evento culminante

Tony Pña

Tony Pña

Está en curso la Serie Final número setenta del béisbol dominicano, incluyendo las cuatro que se efectuaron durante el periodo de 1951 a 1954, lapso que sirvió de laboratorio para que en 1955 se afiliara esta disciplina al béisbol organizado. En esta, por décima vez se enfrentan los llamados eternos rivales, Tigres del Licey y Leones del Escogido, que desde 1921 han representado a la capital de la nación en estos certámenes. De las nueve anteriores Licey ha vencido en seis.

Gane quien gane el manager que recibirá el trofeo por tercer año consecutivo será un dominicano y cuarto de los últimos cinco. Los dos estrategas que se están enfrentando son la joven revelación de 2023-24 Gilbert Gómez por los azules y el futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown Albert Pujols por los rojos. En los últimos diez torneos, en siete el dirigente campeón ha sido dominicano. Solo el puertorriqueño Lino Rivera en 2017-18 y 2019-20 con Águilas y Toros respectivamente y el colombiano Luis Urueta con los Gigantes en 2021-22 son foráneos.

En el actual evento participan un grupo de jugadores que intentan ascender en la posición que ocupan en los lideratos históricos. Yamaico Navarro de los Leones está por quinta ocasión en este escenario y su nombre aparece entre los líderes porcentuales ofensivos. Su promedio de bateo de .347 al iniciar la serie era el quinto

mejor entre los que han agotado un mínimo de cien apariciones al plato, su OBP de .421 ocupaba el cuarto lugar, el slugging de .485 es sexto y el OPS de .906 es quinto. En los renglones por acumulación, Emilio Bonifacio de los Tigres, gracias a su participación en ocho eventos de este tipo ha disparado 61 hits; inició empatado con Winston Llenas en ese departamento y tiene la oportunidad de pasarle en la lista a Ronnie Belliard (64) y Tony Batista (65).

En lo que al pitcheo concierne el relevista azul Jairo Ascencio inició encabezando en salvamentos con siete en 23 salidas, la probabilidad de superar las 25 que acumuló Arturo Peña en su carrera es positiva y de esa manera conquistaría también el primer lugar de ese cuadro histórico.