juego perfecto
Los Dodgers de Los Ángeles en busca de instaurar una dinastía
En béisbol de las Mayores ha resultado difícil en el siglo 21 establecer una dinastía; en el caso de los Dodgers de Los Ángeles ellos se están armando con todas las armas para lograr tal fin.
No hemos visto en las Grandes Ligas repetir campeonatos en esta centuria y tendríamos que mirar a los años de 1998, 1999 y 2000 cuando los Yankees se convirtieron en la última franquicia en ganar la Serie Mundial en años seguidos.
Ha habido intentos o equipos que han tenido gloria en este siglo: los Medias Rojas con tres anillos entre 2004 y 2013, más una cuarta corona en 2018; los Gigantes y sus tres títulos entre 2010 y 2014. Fuera de ahí ha sido muy complicado juntarse con novenas que al menos intenten formar una especie de imperio.
A favor de los Dodgers de Los Ángeles vale decir que son los únicos en este lustro con dos trofeos de campeones, en el 2020 y en el 2024. Se ve fácil, pero es un equipo que tuvo que esperar 32 años para conseguir un título desde 1988. Es más, los Esquivadores nunca han conseguido la corona en años sucesivos y es una gran responsabilidad ser los primeros de este siglo con dos campeonatos al hilo.
Los californianos han ido con todo en el invierno. Estuvieron hasta los últimos días en la puja por el dominicano Juan Soto, el jugador con el contrato más voluminoso en la historia de los deportes (imagínense a Soto y Ohtani juntos); a parte han hecho un chapeo parejo en la temporada muerta. Su nómina actual (372 millones) llegará al tope del salario de lujo (375 MM).
El japonés Roki Sasaki se une a sus compatriotas Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto. Por su edad, 23 años, el diestro recibió un bono internacional de 6.5 millones (si hubiera tenido 25 años se junta con la Loma de Belén). Su recta alcanza las 100 MPH y agrega un splitter que luce imbateable. La salud y la adaptación serán factores claves para el nipón en el 2025.
A parte de Sasaki los Dodgers retuvieron por tres años y 66 millones al dominicano Teoscar Hernández. El dos veces ganador del Cy Young Blake Snell fichó por cinco años (182 millones). Snell será la punta de la rotación angelina.
Agregaron a los lanzadores Tanner Scott, cuatro años y 72 MM (9-6 1.75, 22 salvados, 11 holds entre San Diego y Miami); Kirby Yates (7-2 1.77, 33 salvados con Texas) y volvieron a firmar a Blake Treinen (7-3 1.93, 16 holds). Treinen ha estado en los últimos dos campeonatos del conjunto. A ellos se suman el veterano jardinero Michael Conforto y el utility coreano Hyeseong Kim.
Sabemos lo complicado de formar una dinastía en las Grandes Ligas, sin embargo los Dodgers se están organizando para tan difícil misión.