Béisbol

cadena azul

¿Quiénes son las voces del Licey?

Con sus 27 años de servicio, Radhamés González es el locutor más longevo dentro de la cadena azul, seguido del comentarista Rafael Díaz.

De izquierda a derecha: Fernando Custodio, Tommy Troncoso, César Marchena, Rafael Díaz, Franklin Mirabal y Santos Peralta.Glauco Moquete

Los Tigres del Licey no solo han alzado más trofeos de campeones que cualquier otro equipo, sino que también han tenido en los micrófonos, voces, que al igual que sus jugadores en el terreno, han sabido construir un legado de excelencia. Así como los títulos adornan sus vitrinas, las narraciones y comentarios de sus locutores han bordado memorias en la historia del béisbol dominicano.

A lo largo de los años, la cadena azul ha sido el hogar de verdaderas glorias de la narración y locución. Nombres como Tomás Troncoso, Roosevelt Comarazamy, Mickey Mena, Lilín Díaz, Bienvenido Rojas, Guelo Tueni, Orlando Cotes, Max Reynoso, Rafael Ávila y otros grandes, encabezan una lista que dejó su impronta en las cabinas, estableciendo un estándar de profesionalidad que el equipo ha mantenido durante décadas.

Radhamés González

Radhamés GonzálezFuente externa

Hoy, esa tradición continúa con voces como la de Radamés González, quien es el narrador más longevo de los Tigres, con 27 años ininterrumpidos en el equipo. Su historia es curiosa: tras el paso del ciclón George en 1998, las Estrellas Orientales no participaron en el torneo, y González, quien formaba parte de la cadena del equipo verde, terminó uniéndose al conjunto azul.

“Estar en el Licey ha sido una experiencia inolvidable. Me siento honrado de haber compartido profesión con gigantes que siempre admiré”, comentó con emoción al Listín Diario.

Rafael Díaz

Otra voz clave es la de Rafael Díaz, comentarista con 26 años de trayectoria en el equipo. Para Díaz, comentar para un equipo tan emblemático requiere de una preparación rigurosa. “Hay que ser muy profesional porque narramos para las dos fanaticadas, no solo para el equipo azul. Es un reto constante”, asegura.

Franklin Mirabal

En la actualidad, Franklin Mirabal se ha convertido en uno de los narradores más populares y peculiares de Lidom, y por supuesto, del Licey. Su estilo único busca más que narrar: “Mi trabajo es que la gente se sienta a gusto, que se divierta escuchándome mientras ve a su equipo jugar pelota”, dice Mirabal, quien ha hecho de la emoción y el entretenimiento su marca personal.

César Marchena, José Luis Montilla, Tommy Troncoso y Alex Luna

La cadena también se ha renovado con talentos como César Marchena, José Luis Montilla, Tommy Troncoso y Alex Luna, este último director de prensa, quienes han traído frescura a las transmisiones en radio y plataformas digitales como YouTube. “Narrar por radio es un reto enorme. Como la gente no ve, depende de tus palabras para visualizar el juego. Es un trabajo que exige precisión y creatividad”, afirma Marchena.

Fernando Ravelo, Ildefonso Ureña, Santos Peralta y Fernando Custodio

Fernando Ravelo, Ildefonso Ureña y Santos PeraltaFuente externa

Finalmente, el equipo cuenta con expertos como Fernando Ravelo, Ildefonso Ureña, quienes narran y comentan respectivamente, mientras que Santos Peralta y Fernando Custodio, son voz comercial.

En el Licey, los locutores son tan importantes como los jugadores. Son ellos los que, con cada relato, emocionan, unen y perpetúan la “Gloria y Tradición” de ese equipo.