Béisbol

reportaje

Domingo Leyba: ¡De la sombra al brillo!

Domingo Leyba, infielder de los Tigres del Licey vive gran momento tras larga espera por oportunidad.

  • Este viernes pegó su segundo cuadrangular del round robin.

Domingo Leyba ha sido clave para el Licey.Glauco Moquete

Desde la segunda mitad de la temporada, Domingo Leyba se ha convertido en una figura clave para los Tigres del Licey. Su ascenso ha sido notable, pasando de ser un pelotero que no jugaba a convertirse en un pilar fundamental de la ofensiva azul.

Al inicio de la campaña, pocos preveían que Leyba desempeñaría un papel tan crucial, especialmente considerando la presencia de jugadores como Dawell Lugo, Sergio Alcántara y los habituales refuerzos en el infield, sin embargo, el tiempo y su trabajo se han encargado de ponerlo en la mira de todos.

Nacido en Monte Plata hace 29 años, Leyba llegó a los Tigres en abril de 2023, cuando las Estrellas Orientales lo transfirieron junto al jardinero George Valera a cambio de Nomar Mazara y una selección del draft. Desde entonces, ha demostrado notable paciencia al esperar su oportunidad y respondiendo con creces cuando se le ha requerido.

“Siempre me he mantenido preparado, sabiendo que podía aportar al equipo. Agradezco la confianza que el dirigente Gilbert Gómez y mis compañeros han depositado en mí”, expresó Leyba a Listín Diario.

En la temporada regular 2024-2025 de la LIDOM, Leyba registró un promedio de bateo de .269, sin embargo, su porcentaje se elevó a .296 cuando encontró a compañeros en circulación, una muestra de su valía como jugador “clucth”.

Su impacto se hizo aún más evidente en el inicio del Round Robin, donde en el primer triunfo de los Tigres sobre las Águilas Cibaeñas, conectó un cuadrangular de tres carreras frente a Jhan Maríñez, asegurando la victoria 5-1.

Además, el pasado viernes volvió a dejar en evidencia su bate, conectando un cuadrangular a la derecha frente al zurdo de las Estrellas, Andy Otero.

“Uno como pelotero siempre está a la espera de momentos importantes para también demostrar de lo que uno está hecho. Las cosas gracias a Dios están saliendo bien, y confío en que seguirá siendo así”, añadió el utility.

Robinson Canó

Un factor determinante en la evolución de Leyba ha sido la influencia de Robinson Canó, estelar segunda base de las Estrellas.

Indicó que Canó ha sido mentor y fuente de inspiración para él, brindándole consejos tanto dentro como fuera del terreno de juego.

“Robinson siempre ha estado ahí para guiarme, enseñándome la importancia de la disciplina y cómo mantenerme enfocado en mis objetivos”, afirmó Leyba, destacando la relevancia del veterano jugador en su desarrollo profesional y personal.

Unidad en el Licey

Leyba valora también la unidad y camaradería dentro de los Tigres, ya que desde el inicio de la temporada, ha sentido el respaldo de veteranos como Emilio Bonifacio y Jairo Asencio, quienes, incluso cuando no estaba en el terreno, lo motivaron a mantenerse positivo y esperar su momento.

“La hermandad en este equipo es increíble. Siempre me han apoyado y eso me ha dado la confianza para rendir al máximo”, comentó Leyba.

La trayectoria de Leyba en el béisbol profesional comenzó en 2012, cuando fue firmado por los Tigres de Detroit. En diciembre de 2014, fue transferido a los Diamondbacks de Arizona.

Carrera

La trayectoria de Leyba en el béisbol profesional comenzó en 2012, cuando fue firmado por los Tigres de Detroit. En diciembre de 2014, fue transferido a los Diamondbacks de Arizona en un intercambio que involucró a Robbie Ray y Didi Gregorius.

Con Arizona, Leyba debutó en las Grandes Ligas en junio de 2019, y bateó .280 con cinco remolcadas y dos dobles en 25 turnos al bate.

En el 2021 jugó para dos equipos en Las Mayores: Arizona y Baltimore, en los que acumuló un promedio de .115, un jonrón y cuatro remolcadas en 87 turnos.