Béisbol

Consistencia

Carlos Santana, el reconocimiento a la longevidad

La condición de edad y rendimiento, en un deporte con muestras que a partir de los 30 inicia la curva descendente, nos lleva a preguntarnos qué le hace tan duradero

Carlos Santana de los Mellizos de Minnesota al bate contra los Medias Blancas de Chicago en el Guaranteed Rate Field el 10 de julio de 2024 en Chicago, Illinois.Getty Images via AFP

La carrera del dominicano Carlos Santana es una que pasa a menudo desapercibida, tanto que los motores de búsqueda en la internet priorizan la imagen del rockero mexicano del mismo nombre.

Así, callado y apartado de los focos, firmó un contrato con los Guardianes de Cleveland que le permitirá servir de titular en la decimosexta campaña. Lo hará con méritos sobrados, acabando de ganarse el Guante de Oro y la suma de 23 cuadrangulares a la ofensiva.

En abril próximo cumplirá 39 años, tratándose del más veterano en el roster de la organización. Estará allí no por la posición de mentor, sino que a la vez puede marcar dividendos en ambos lados del terreno.

La condición de edad y rendimiento, en un deporte con muestras que a partir de los 30 inicia la curva descendente, nos lleva a preguntarnos qué le hace tan duradero para mantener aún el salario de 12 millones de dólares.

Y no es una interrogante necia, más bien, el reconocimiento a ese atractivo de la longevidad en medio de la lucha con el padre tiempo y el físico en sí mismo. 

Alcanzar pergaminos de fildeador es la constancia que las habilidades prevalecen, sobre todo cuando coloca 14 Outs Por Encima del Promedio (OAA en inglés) gracias a buenos desplazamientos a cada lado de la base.

La destreza defensiva le asegura una cantidad de juegos plausible, pero no conforme con eso, eleva los aportes, destacando con el madero. Los ponches son escasos (16.7%), los swings afuera de la zona en una baja proporción (23.4%) y compensa llegando a las almohadillas en gran medida por boletos (10.9%).

Esa selectividad es una apuesta sustentable, pues se trata de herramientas adquiridas y no depende completamente de la fuerza u otra condición física que con la edad es normal que se reduzcan.

De hecho, no es un mastodonte con el bate, porque los batazos duros (39.9%) corresponden a una producción limitada, aunque aprovecha otras destrezas como las tasas de contacto, limitar los rodados y conseguir dirigir la pelota del centro hacia su banda.

La receta le sirve para preparar exquisitez, quien en la última zafra registró una ofensiva nueve por ciento mejor que el promedio, de acuerdo a lo dictado por OPS Ajustado. Y esto, aunado a su guante, es suficiente para verle como ideal en la tanda media en una alineación de playoffs.

En general, la temporada anterior de Santana es juzgada por la cifra de tres Victorias Por Encima del Jugador Reemplazo (WAR en inglés), que en la conversión de ese valor a dólares sugiere que sus aportes corresponden a 24.2 millones. De igualarlo, los Guardianes pueden asegurar un retorno de la inversión favorable.

El contrato del quisqueyano fue confirmado por Jeff Passan de ESPN, dándole una tercera etapa en el mismo equipo en el que debutó a los 24 años en 2010.