pelota invernal
¿Aderlin puede ser el MVP de Lidom?
El inicialista no contará con las apariciones 135 al plato que exige la Lidom para ser elegible al premio. A la fecha, Rodríguez tiene en sus manos la triple corona.
- Jerar Encarnación, de las Águilas, también figura como otro posible ganador. .286/4/23 son las estadísticas del toletero. Su OPS está en 862.
Así como los rankings, la escogencia al Jugador Más Valioso siempre trae distintos comentarios a favor y en desacuerdos.
Cada temporada, durante el cierre del año, siempre está la incógnita, que con el paso del tiempo se convierte en discusión, sobre el MVP de Lidom. Este año tampoco habrá sorpresas con ese tema.
Eso se debe a que, con los 300 jugadores que están en roster en el béisbol invernal dominicano es difícil elegir al mejor durante la temporada regular.
En ese tema, la campaña del 24-25 se divide en dos. Los primeros 20 partidos fueron sólidos para un equipo y a medida que cerraba el calendario surgieron otros fenómenos.
Jean Segura y los Leones del Escogido se perfilaban como los líderes de todos los premios. Albert Pujols con el mánager del año, y Segura al JMV.
El infielder bateaba sobre los 370 y era segundo en sencillos. Su equipo tenía récord de 15-5 y él era el líder en la ofensiva. De la misma manera en la que el Escogido fue menguando, así mismo cayó el bate de Segura. Ahora batea .286, tiene ocho dobles y 18 remolcadas en 38 partidos.
Sin embargo, lo opuesto ocurrió con las Águilas, quienes comenzaron con un 2-7 y han escalado al segundo lugar del standing.
Ese resurgimiento se debe al mejor bateador de esta temporada, Aderlin Rodríguez, cuyo números lo ponderan como el más valioso, pero el reglamento de la liga se lo impide.
La regla de la liga dice que para ser elegido al JMV el pelotero debe agotar un mínimo de 135 apariciones al plato. Rodríguez es el líder de jonrones e impulsadas pero no llegará a la cifra que pide la Lidom.
Incluyendo el partido del domingo, Rodríguez tiene 95 apariciones en el home cuando a la Águilas sólo le restan ocho juegos. A la fecha de hoy, Aderlin tiene conquistada la triple corona. Batea para .344, ha conectado ocho jonrones y 26 remolcadas. En el último está empate con Troy Johnston, de los Toros.
Otros candidatos
El jardinero de las Estrellas Orientales, Eguy Rosario, parece tener la delantera en la carrera del MVP. Los petromacorisano lideran la tabla con 26-17 y Rosario es primero en bateo con .336, tiene 20 remolcadas y ocho dobles. Su OPS, que es la unión del porcentaje de llegar a base y el slugging, está en 904.
Jerar Encarnación, de las Águilas, también figura como otro posible ganador. .286/4/23 son las estadísticas del toletero. Su OPS está en 862.
Erick Mejía y Enny Romero, aguiluchos, se perfilan dentro de la competencia por el premio. Ambos han resurgido luego de tener una temporada por debajo en el 2023-24. Mejía, de su lado, batea .285, tiene cuatro jonrones y 20 remolques; Romero, de su lado, es líder en triunfos (5) y en efectividad de carreras limpias, con 1.10. También es segundo en ponches (38).
Erik González cierra el listado de los favoritos. El campocorto, que presume de una de una gran defensa, tiene average de .293 con tres dobles y 15 carreras traídas al plato. No tiene cuadrangulares.