Plan maestro
Los constructores del éxito de las Águilas Cibaeñas
Ángel Ovalles ha estructurado un equipo que luce intimidante para los rivales, mientras que Yadier Molina ha jugado muy bien las fichas.
Lo que se estila en la construcción es que el arquitecto diseñe el plano, mientras que el ingeniero por su parte se encarga de ejecutar esa visión y llevarla a la realidad.
En la obra llamada “Águilas Cibaeñas”, el dúo de Ángel Ovalles y Yadier Molina no sólo está en la construcción de una torre que pinta envidiable, sino que ha logrado que la misma recobre su gran valor luego de que parecía ir en declive. .
Y es que, para que un equipo de béisbol funcione a la perfección, los jugadores deben rendir en el terreno, siguiendo las estrategias diseñadas por el dirigente.
Pero las piezas clave de este engranaje son colocadas por una figura indispensable: el gerente general. En el caso de las Águilas, Ovalles ha demostrado ser un gran arquitecto en la actual temporada.
Desde la temporada muerta, Ovalles inició su plan maestro con movimientos que ahora cosechan grandes frutos. Entre ellos, destacan las adquisiciones de Enny Romero, quien se perfila como el principal favorito al Lanzador del Año. Además de Aderlín Rodríguez y Erick Mejía, ambos fuertes corredores para el MVP de la liga.
Estos jugadores, que venían de campañas discretas, han encontrado en las Águilas el escenario perfecto para brillar gracias a la visión de su gerente.
La temporada actual también ha puesto a prueba su capacidad para tomar decisiones difíciles pero acertadas. Tras un inicio complicado con un récord de 2-7, Ovalles no dudó en realizar un cambio estratégico en la dirección del equipo, contratando a Molina como dirigente. Este movimiento marcó un antes y un después para las Águilas, que desde entonces han mostrado un nivel de juego más consistente y competitivo, con récord de 15 victorias y nueve derrotas.
“Nadie le puede quitar lo trabajador que es Manny García, pero hay que resaltar que la cultura de guerrear y competir que le ha impregnado Yadier a los muchachos desde que llegó al club house, ha quedado en evidencia. Esa forma de él competir, lo ganador que es, se lo ha transmitido perfectamente a los jugadores”, dijo Ovalles al ser entrevistado en el programa La Hora del Deporte, que se transmite todos los domingos de 11:00 a 1:00 de la tarde por CDN Deportes.
Otro aspecto sobresaliente de Ovalles ha sido su habilidad para reforzar el equipo con importados de calidad. Nombres como J.C Escarra, Braulio Torres, Vladimir Gutiérrez, César Prieto, y los más recientes José Caballero y Daniel Misaki, han sido fundamentales para solidificar tanto la ofensiva como el pitcheo del equipo, permitiendo que las Águilas escalen del sótano, al cuarto lugar, pero sólo a 2.5 juegos del primero.
“Todo el camino le hemos estado poniendo el talento en las manos al dirigente y Yadier ha sabido mover muy bien las fichas. Algunos han llegado luego de que él asumiera, pero otros estaban ahí desde el inicio de temporada, y él tuvo la visión de ponerlos a jugar, y ellos han respondido con producción”, añadió Ovalles.
No todo es color de rosa
Aunque en su estancia en las Águilas tiene un campeonato en su haber, no todo es maravillas, pues reconoce que aunque disfruta mucho hacer lo que le apasiona en un equipo tan legendario como el de Santiago de los Caballeros, el rol en algunos momentos se torna complicado.
“Es desgastante. Nadie puede negar que la base del fanático de las Águilas es amplia. Es una fanaticada ganadora por costumbre y la presión que ejerce puede llegar a sentirse demasiado”, sostuvo.