tribuna abierta
Cosmovisión y perspectiva de la medicina del deporte en la lucha y prevención contra el dopaje en RD
Actualmente en nuestro país, muchos deportistas ingresan al deporte de grandes espectáculos y que generan jugosas ganancias económicas y una considerable fama como es el caso de las grandes ligas de beisbol, el futbol, la NBA en el baloncesto, y otros deportes.
Muchos atletas de élite se ven tentados por estas exuberantes ganancias a la vez, son sometidos a fuertes estrés personal y presión social de familiares y amigos para que logren una firma en uno de estos deportes de colosal impacto internacional y así pasar de la extrema pobreza a la extrema riqueza, y por esa vía obtener fama y fortuna en tiempo récord.
Son jóvenes prospectos de extraordinario talento y pasión que sueñan con alcanzar las Grandes Ligas de baseball, Sin embargo, detrás de este sueño se ocultan realidades que se convierten en pesadillas para su salud y bienestar. Estos deportistas se autoexigen tanto en su afán por lograr el más alto nivel de excelencia deportiva llegando incluso, a poner en alto riesgo su salud física y mental con el objetivo de alcanzar la maximización del rendimiento, muchas veces pasando el límite de sus capacidades físicas llevándolos a una sobrecarga y a un sobre entrenamiento deportivo muchas veces lesivos para ellos.
Uno de estos altos riesgos en que son tentados estos deportistas de élite es el uso y abuso de sustancias prohibidas para el deporte. Tal es el caso de Ismael Ureña Pérez, un prometedor adolescente jugador de béisbol que falleció a los 14 años debido a complicaciones derivadas del uso de esteroides anabólicos de uso veterinarios, como la boldenona.
La boldenona es un esteroide anabólico que aumenta la retención de nitrógeno, la síntesis de proteínas, aumenta el apetito y estimula la liberación de eritropoyetina (EPO) en los riñones.
Libera amonio en sangre que es un producto de desecho que se produce en las bacterias intestinales y que puede ser tóxico para el cerebro. Los niveles elevados pueden sugerir problemas en el hígado o los riñones destruyéndolos, ya que estos órganos son cruciales para procesar y eliminar el amonio. Prohibida por el Código Mundial Antidopaje, se considera una sustancia dopante.
Se presume que este prospecto juvenil fue inyectado por su escucha el ex beisbolista Yordy Cabrera el ministerio publico ha iniciado una investigación de este caso.
Debemos poner en relieve las instituciones responsables de regular, supervisar y prevenir combatiendo el uso y abuso contra el dopaje en el país las cuales son:
Agencia Anti dopaje de RD (AARD), Organización Nacional antidopaje (ONAD-RD), Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), Comité Olímpico Dominicano (COD), Federación Dominicana de Medicina del Deporte (FEDOMEDE), Ministerio Publico (MP), Salud Publica. Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La perspectiva y cosmovisión de la especialidad en medicina del deporte de la RD esta alineada a la post modernidad donde muchos países avanzados en el deporte utilizan las ciencias aplicadas a los deportes como son, la nutrición deportiva, la psicología del deporte, la biomecánica deportiva, entre otras ciencias, además innovan y desarrollan tecnologías que también son aplicadas al deporte como son los equipos deportivos de alta gamma tecnológica como la inteligencia artificial, la robótica, la cibernética, la biónica entre otras tecnologías que logran optimizar el más alto rendimiento en los deportes.
Estas herramientas van aumentando exponencialmente las capacidades físicas y mentales de estos deportistas de élite sin necesidad del uso y abuso de sustancias dopantes y trabajan regulando monitoreando y previniendo este flagelo en el deporte, por lo que urge crear las bases para promover a los ya existentes especialistas en medicina del deporte de nuestro país e integrarlos a esta lucha contra el dopaje a nivel nacional. Solo con las ciencias aplicadas a los deportes y la innovación tecnológica deportiva, además de la aplicación efectiva y eficiente de la Ley núm. 44-23 de Política Nacional Antidopaje. del 7 de agosto del 2023. podremos regular y prevenir el dopaje en nuestro país.