Béisbol

presencia dominicana

A medio camino

ft tony piña

La presente edición del torneo de béisbol dominicano ha llegado a la mitad de su camino con los Leones del Escogido liderando la tabla de posiciones con su mejor medio tiempo desde el 2019-20, cuando al cumplirse ese periodo inicial, tenían marca de 17-8. La única otra vez que alcanzaron algo similar fue en 2005-06, compilando igual saldo. En esas dos ocasiones no pudieron sostener el mismo dinamismo en la segunda parte del certamen, finalizando el calendario de la serie regular en la tercera posición, siendo eliminados en el Round Robin. El dirigente en 2005-06 durante todo el trayecto fue Bob Geren; pero en 2019-20 ocurrió que, encabezando la liga con marca de 9-1 bajo el comando de Jayce Tingler, este fue nombrado dirigente de los Padres de San Diego, suceso que lo obligó a renunciar a la posición, pasándole el timón a Buck Britton. Despedido el 14 de diciembre cuando tenían marca de 24-23 fue sucedido por Luis Matos, quién finalizó en el puesto hasta que fueron descartados. Este año, con Albert Pujols conduciéndolos, los fanáticos escarlatas esperan mejores resultados al final de la contienda.

A partir del 2000-01 se han jugado 24 campeonatos con el formato actual en la primera etapa y solo en once ocasiones el equipo que está en la primera posición al llegar a la mitad del camino, la ha mantenido al final. De esas once veces, en apenas tres han logrado la corona al final, siendo las Águilas Cibaeñas los únicos en

concretar la hazaña; en 2000-01, 2002-03 y 2004-05. Hace veinte años que sucedió por última vez. En el 2002-03 los cibaeños dominaron de tal manera el circuito que, en la etapa inicial lograron un punta a punta, encabezaron en el round robin y culminaron apoderándose del trono del campeón.

Se ha recorrido la mitad del primer capítulo del torneo, aún falta un largo trecho para concluir, en un deporte tan impredecible como el béisbol y en un circuito como el dominicano en el que de la noche a la mañana un conjunto se transforma, para bien o para mal, cualquier cosa puede pasar.