reportaje
¿Quiénes eligen a los inmortales del Pabellón de la Fama del Deporte?
Dionisio Guzmán reveló que el proceso inicia en febrero con la evaluación de los expedientes que llegan vía atletas o federaciones.
Como suele ocurrir al final de cada año, sin importar que truene, llueva o estemos encerrados en tiempos del Covid-19, el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano se apresta a exaltar parte de lo mejor que han dado las actividades del músculo y la mente del país.
Para cumplir con un sagrado objetivo que inició en 1967, cuando fue fundado el organismo por un grupo de ilustres ciudadanos que encabezó el doctor Emil Kasse Acta, los miembros del Comité Permanente del Pabellón suelen reunirse los lunes de cada mes en su sede del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte a evaluar los expedientes que llevan o envían los propios ex atletas, federaciones o instituciones afines, principalmente.
Los tres organismos electores lo encabeza el Comité Permanente del Pabellón de la Fama, el Comité de Veteranos y los cronistas deportivos del país.
Indicó que de todos los expedientes que estudian eligen 10, dos propulsores y de los ocho restantes escogen tres peloteros, incluido uno que haya sobresalido en la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana y dos en Grandes Ligas.
La mayoría de las plazas están reservadas para cinco son atletas olímpicos, que al igual que los anteriores se hayan destacado en el terreno con sus grandes ejecuciones y fuera con un comportamiento ejemplar, digno de encomio.
El doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente, explicó que se trata de una lista cerrada realizada por el grupo de 11 miembros que tiene ese organismo, quienes eligen a un ex pelotero que haya brillado en la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana, dos propulsores y exatletas de otras disciplinas.
Los propulsores pueden ser entrenadores, árbitros, compiladores, personas que de una forma u otra han ayudados al deporte de manera personal o a través de sus empresas.
Los cronistas deportivos del país --exceptuando la ACD que como entidad hace unos años marcó distancia (pero hay miembros que votan) por diferencias con el doctor Luis Schecker Ortiz, pasado presidente del Pabellón de la Fama-- eligen a un beisbolista y a un atleta consignado en la lista.
Un tercer equipo elector es el Comité de Veteranos del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, que tiene como presidente a Julio Mon Nadal y la potestad de escoger entre un grupo de deportistas con 20 o más años de retiro y no hayan sido seleccionados por los anteriores dos organismos pese haber estado sido en la lista de elegibles.
Edecanes
Los deportistas que serán exaltados este domingo escogieron a sus edecanes con los que desfilarán hasta el altar de la inmortalidad.
Desde esposas, hijos, entrenadores, presidentes de federaciones y amigos es el cóctel de allegados seleccionados ellos.
Ángel Montalvo desfilará acompañado de Eleodoro Arias, Sibilia y Wendy Santana con sus hijos Edgar Ricardo Arias y Robinson Michel Reyes; Fernando Hernández y Octavio Dotel llevarán a sus respectivas esposas Anyolina Quiñonez y Massiel Javier; Víctor Estrella lo hará con Luis José Bonilla.
De su parte, Cristian Cruz honrará a su ex entrenador Julio -Miyuli- Frías; Ana Villanueva con José Luis -Borola- Ramírez (presidente de la Federación de Karate), Félix Díaz junto al ex presidente de Fedoboxa, Bienvenido Solano, Joel Ramírez tendrá al coach Amaury Durán y José Armando Castillo lo hará con el edecán Ramón Checo.
El acto iniciará a las 10:00 de la mañana con la bienvenida a los futuros inmortales, invitados especiales, deportistas y público en general.
El ceremonial será transmitido por el canal de Youtube del Pabellón.
SEPA MÁS
Invitado especial
El pentacampeón olímpico cubano Mijaín López (lucha) será el invitado especial del ceremonial número 58 del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, previsto para realizarse en su auditorio del Centro Olímpico el próximo domingo a partir de las once de la mañana.
Un astro
“El Niño”, “El Terrible” y “El Gigante de Herradura”. como también le llaman, es el único deportista en la historia en lograr cinco medallas de oro individuales en ediciones diferentes de manera consecutiva en los Juegos Olímpicos.