Miniaturas del béisbol

Nuevo formato

La decisión de Aguilas Cibaeñas de cancelar al manager Manny García con 9 juegos de la temporada regular significa el inicio de un nuevo modelo en la Lidom. ¿Por qué?

Porque suspender un manager con 9 juegos celebrados solamente es una muestra demasiado pequeña y deberían haber ocurrido hechos notables, como indisciplina, desinterés, pleitos con los jugadores o los directivos, etc. Pero 9 partidos es muy poquito para apresurar un licenciamiento de manager.

Pero, ya eso fue inaugurado por el Licey hace dos años, la vez aquella en que suspendieron al gerente general Carlos José Lugo y al manager Tony Díaz con apenas 12 partidos de acción (record de 4-8 aquella vez, ahora 2-7 para las Aguilas).

¿Se trata de un segundo precedente que podría tomar espacio en la liga? Tal vez, aunque nunca se puede asegurar el futuro.

Esto hasta peligroso pudiera tornarse para todos los equipos, porque el objetivo debería ser fortalecer una franquicia en base la fidelidad de su fanaticada y sus patrocinadores. Y todos sabemos que en el deporte hay tiempos buenos y tiempos malos, pero el amor por determinado equipo debe permanecer.

En los próximos años, los clubes de Lidom estarán enfrentando esa prueba, en particular aquellos que empiezan o con record tan malos que provoquen una cancelación.

Las redes "cancelaron” también a Angel Ovalles, el gerente general, pero nuevamente sobrevive a esos chismes y sigue en el puesto. Ovalles fue gerente campeón cuando las Aguilas ganaron el título 22 en 2020-21.

Manny García, por cierto, es un hombre de beisbol. Buen tiempo fue coach de pitcheo de las Aguilas, luego pasó a ser gerente de las Estrellas, pero a menos de un mes renunció por diferencias con el vicepresidente de operaciones , Josó Mallén Calaf, y regresó a su antiguo club, como manager. En poco tiempo, menos de dos torneos, ha sido coach, gerente y manager, pero ahora mismo està “desempleado”.

LOS COMPADRES: No sé si Yadier Molina y Albert Pujols son compadres. Pero, estuvieron juntos los diez primeros años del dominicano en San Luis y compartieron anillos de campeon en 2006 y 2011.

También, podrían ver la cara en Cooperstown en el verano de 2028 cuando les toque,previamente, ir a los votos.

Molina dirigió a Magallanes, de Venezuela en 2022-23, en la regular tuvo marca de 29-27, fue al round robin, pero no pasó de allí. Ya veremos qué sucede aquí.

El debut de Molina fue venturoso, una victoria del equipo 6-4 ante las Estrellas Orientales. Buen ambiente, a ver si se mantiene en los próximos días.

RESPONSABILIDAD: El dominicano Luis Gil será el lanzador de los Yanquis en el 4to. juego de la serie mundial…. Gil tuvo una salida ante los Guardianes de Cleveland, lanzó 4 innings, 3 hits, 2 carreras, 3 bases y 3 ponches. Eso ocurrió el día 18 de octubre, es decir que hace 11 días que no lanza, super descansado.. El factor X para su éxito sería tirar strikes, no dar bases por bolas.

DE LA SERIE MUNDIAL

Los Dodgers tuvieron la presentación del reguetonero Ice Cube el día de apertura de la Mundial, pero los Yanquis no se quedaron atrás. Presentaron a su hombre, Fat Joe, y así anda el mundo. Nada de lo de “antes”, los chicos del beisbol quieren actualizarse , poniendo gente de ahora…No entiendo por qué no invitaron a Mozart La Para o a Tokisha.. Hubiera sido un palo.

El inmortal Derek Jeter hizo el lance de la primera bola antes del partido de ayer. Jeter, una leyenda de los Yanquis y del beisbol, no pudo enfrentar nunca a los Dodgers..Los Yanquis ganaron series mundiales a los Dodgers en 1977-78, y los Dodgers vencieron en 1981.. A este momento, están 8-1 para los Yanquis en series mundiales.

- Shohei Ohtani finalmente viajó a Nueva York y jugó en el tercer partido, aunque su accionar no incidió. Eso significa que no tiene lesión seria, ni de huesos ni de tendones en su hombro izquierdo. Lo llevaron a seguir metiendo cuco a los Yanquis. Hasta ahora, Ohtani tiene de 12-1, con 7 ponches .. Un desastre.

- Desde luego que se está haciendo muchísimo dinero en la serie mundial. Y la audiencia es la mejor desde 2017 cuando Houston venció a los Dodgers en 7 juegos.